El departamento de Cundinamarca declaró la alerta hospitalaria verde por las elecciones del próximo 29 de octubre, para atender eventuales emergencias.
Luis Efraín Fernández Otálora, Secretario Departamental de Salud, ha emitido un comunicado en el que anuncia la declaración de Alerta Verde Hospitalaria con motivo de la jornada electoral.
El funcionario departamental detalló que esta medida se aplica a todas las instituciones que ofrecen servicios de salud en el departamento, tanto públicas como privadas de los niveles I, II y III.
Se requiere que todas estas instituciones pongan en marcha sus planes de contingencia para hacer frente a posibles eventos que puedan surgir en los municipios del departamento durante el periodo electoral.
La declaración de Alerta Verde Hospitalaria se formalizó a través de la Circular 113 de 2023 y estará vigente desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de octubre.
Alerta hospitalaria en Cundinamarca
Esta medida se toma en conformidad con la directriz nacional emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con lo establecido en su Circular Externa 018 de 2023.
Los planes de contingencia requeridos deben incluir información detallada sobre la disponibilidad de recursos destinados a la atención de eventos prehospitalarios, urgencias y la derivación de pacientes.
Esto engloba la disponibilidad de camas, vehículos, medicamentos y personal capacitado que pueda prestar apoyo a los municipios afectados.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cundinamarca subraya que la atención de urgencias en todas las instituciones de salud es de carácter obligatorio.
Alerta por casos de dengue
Por otro lado, doce municipios de Cundinamarca se encuentran en alerta por el aumento en el número de casos de dengue.
Cabe destacar que las cifras de casos de dengue son alarmantes no solo en Cundinamarca sino en otras zonas del país.
El departamento de Cundinamarca; como muchas otras zonas del país, presenta una incidencia de 280,21 casos por cada 100.000 habitantes en condición de riesgo por casos de dengue. De acuerdo con las cifras hay un total de 12 municipios con incidencia mayor a la departamental.
Las cifras más preocupantes
Las autoridades departamentales entregaron un informe que señala que los municipios donde la cifra es más preocupante son: Útica, con 1864,80 casos; Medina, con 1590,11; Ubalá, con 1413,43.
También están Agua de Dios, con 1184,52; Girardot, con 980,26; Paratebueno, con 954,07; Villeta, con 812,45; Guataquí, con 708,31.
La lista continúa con Tocaima, con 551,31; Ricaurte, con 536,31; Nilo, con 301,48, y Jerusalén con 280,11.
Con corte al 17 de junio de este año, el registro de casos ya alcanza los 2.532. Los municipios con mayor número de afectados son Girardot 46,88 % con 1.187 casos, Villeta 10,31 % con 261 casos y Agua de Dios 6,36 % con 161 casos. Le siguen Medina 5,69 % con 144 casos y Tocaima 3,99 % con 101 casos.
Por su parte, a nivel nacional, también se relacionaron los municipios de Colombia en donde hay alerta por dengue.
Las cifras de mortalidad, aparentemente no son tan graves en comparación con el número de casos. Sin embargo, lamentablemente se han notificado dos casos confirmados de fallecidos.
Además; hay seis casos que fueron descartados como casos de probable muerte a causa de dengue, un caso no concluyente y dos casos pendientes de la correspondiente unidad de análisis.
La medida fue adoptada durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se desarrolló en el Palacio de la Proclamación.
Las autoridades llegaron a esta conclusión en busca incrementar acciones preventivas y mejores herramientas de atención ante la situación generada con el incremento de los casos de dengue.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Accidente de tránsito dejó 4 heridos en Fómeque