El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca mediante el programa "Viaja y explora bibliotecas del mundo", beneficio a 15 bibliotecarios con una pasantía internacional al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Durante 4 días estas personas fortalecieron sus competencias y conocimientos de la mano de profesionales en el tema.
Cundinamarca presente en Chile
La pasantía internacional 'Viaja y explora bibliotecas del mundo', auspiciada por el Instituto Departamental del Cultura (Idecut), permitió a 15 bibliotecarios de Cundinamarca vivir una enriquecedora experiencia de aprendizaje en Chile del 25 al 29 de septiembre.
Esta iniciativa permitió a los bibliotecarios absorber nuevos y vanguardistas conocimientos para mejorar y expandir los servicios y programas de nuestras bibliotecas locales.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Accidente de avioneta dejó 2 muertos en La Vega
Paola Benavides, bibliotecaria de Suesca, compartió su experiencia positiva: "Esta iniciativa nos ha fortalecido en nuestras estrategias de servicio y en estrechar lazos con la comunidad. Espero poder aprender nuevas estrategias y herramientas para implementar en mi biblioteca”.
Bajo la sombra del edificio Pereira, una antigua mansión neoclásica chilena que resguarda la sede administrativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Chile, los bibliotecarios del Idecut encontraron un espacio de aprendizaje invaluable.
Allí, el equipo del SNBP presentó sus estrategias clave que han llevado a cabo durante los últimos 10 años, incluyendo la implementación de la Biblioteca Pública Digital y el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas.
Aprendizajes
“Es un honor estar en estas iniciativas del Idecut. A medida que aprendemos, crece nuestra cultura local y, en consecuencia, toda la comunidad se beneficia. Nos emociona la idea de que este ciclo de crecimiento y mejora continúe y se expanda", compartió Ana María García, bibliotecaria de Arbeláez.
Además de las sesiones teóricas, la pasantía incluyó visitas guiadas practicas. Una de ellas fue al Bibliometro Quinta Normal, donde se presentaron los objetivos, áreas de trabajo y programación de este innovador programa.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Sembraron 400 árboles nativos en Sopó
Otro lugar visitado por los bibliotecarios de Cundinamarca fue la Biblioteca Pública Regional de Santiago.
Allí, Cristian Maturana, coordinador de Innovación y Tecnología, los recibió y les brindó una perspectiva de primera mano de los avances y desafíos técnicos y tecnológicos que enfrentan las bibliotecas modernas en Chile.
Finalmente, los bibliotecarios pudieron familiarizarse con los servicios y programas del SNBP y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) en el Centro Bibliotecario de Puente Alto.
Con esta experiencia, los bibliotecarios de Cundinamarca regresan llenos de ideas y estrategias innovadoras para implementar y fortalecer los servicios de las bibliotecas en nuestra región, esperando que estos conocimientos se traduzcan en beneficios tangibles para nuestras comunidades.