El Tercer Encuentro Regional de Turismo, bajo el lema “Por una región más sostenible, competitiva e incluyente”, se llevó a cabo en el Planetario Distrital de Bogotá durante los días 19 y 20 de septiembre de 2024. Este evento reunió a diversas entidades del sector público y privado de Cundinamarca y Bogotá, con el propósito de potenciar el sector turístico regional en todas sus dimensiones.
Le puede interesar: Juntas de Acción Comunal asumirán la operación del Programa de Alimentación Escolar en Cundinamarca
La organización y dirección del evento estuvo a cargo del Clúster de Turismo Cundinamarca – Bogotá, y convocó a entidades institucionales y operadores turísticos regionales. Las actividades incluyeron una serie de ponencias y capacitaciones que delinearon estrategias para fortalecer y dar visibilidad a las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región. Uno de los objetivos principales fue consolidar la competitividad del sector, ofreciendo altos estándares de calidad a turistas tanto nacionales como internacionales a través de innovadoras estrategias y procesos.
Durante el encuentro, se destacó la importancia del turismo verde y la conservación ambiental. Panelistas de la Secretaría del Ambiente y del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, participaron activamente en las discusiones. Judy Contreras Martínez, profesional de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, ofreció la charla titulada “El turismo como negocio verde y su aporte a la conservación del territorio”. Contreras destacó que los negocios verdes son aquellas empresas responsables con los recursos naturales y que cumplen criterios ambientales, sociales y económicos.
Contreras puntualizó que estos negocios deben identificar previamente los atractivos turísticos naturales, como ríos, quebradas, fauna y flora, y tomar medidas preventivas para su protección y conservación. Esto busca que tanto locales como visitantes sean conscientes de la importancia de cuidar estos recursos patrimoniales.
Alejandro Carrillo, guía turístico y gerente de CorpoGachala, también subrayó los beneficios de este tipo de eventos. Según Carrillo, “estas actividades abren puertas para el turismo de naturaleza, comunitario, agroturismo, turismo minero, deportivo y los Pueblos Dorados como Gachalá”. Destacó que toda la cadena turística se beneficia de las alianzas estratégicas y las ruedas de negocios que se generan en estos encuentros.
El evento también incluyó paneles y mesas de trabajo en las que se discutieron temas cruciales para el futuro del turismo en la región, como:
1. Innovación y tecnología en el turismo.
2. Formación y capacitación de operadores turísticos.
3. Promoción de destinos turísticos menos conocidos.
4. Estrategias de marketing y comunicación.
5. Políticas para el turismo inclusivo y accesible.
Además, se llevaron a cabo talleres prácticos y sesiones de networking que permitieron a los asistentes intercambiar conocimientos y establecer conexiones valiosas dentro del sector. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas tendencias y mejores prácticas en turismo sostenible, lo que sin duda contribuirá al desarrollo y crecimiento del turismo en la región.
- Le recomendamos leer: La Casa Itinerante de la Mujer Innovadora Debuta en Cundinamarca
*Servicios Especiales