La CAR Cundinamarca, realizará este fin de semana Camping al Parque, programa que busca que los turistas se apropien de los ecosistemas naturales de la región.
Desde mañana sábado 23 hasta el domingo 24 de septiembre se llevará a cabo la segunda versión de Camping al Parque, evento desarrollado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Con esta actividad, la CAR espera que los turistas puedan disfrutar de la naturaleza de una manera responsable.
El evento será en el parque Embalse el Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, donde se realizarán talleres y jornadas de avistamiento como parte del evento.
CAR al parque en Carmen de Carupa
“En la primera versión, que se realizó en el parque Embalse Neusa, más de 180 personas aprendieron técnicas de campamento. Además, disfrutaron de talleres ambientales, avistamiento de aves y caminatas guiadas” explicó Andrea Real, directora operativa de los parques CAR.
El costo de la inscripción es de $30.000 por persona, que incluye hasta tres noches de acampada y los materiales para el taller.
Esta se puede realizar a través de la página web www.parquescar.gov.co o directamente en la taquilla del parque ecoturístico.
Técnicas de acampada, supervivencia, levantamiento de carpa, elaboración de nudos y cambuches, senderismo guiado, avistamiento de aves, y siembra de árboles, hacen parte de la programación.
- Recomendado: Ministro de Salud anunció la construcción de 3 hospitales flotantes, en el Pacífico, Amazonas y Putumayo
Parte de la programación
Igualmente, están los recorridos en bici, construcción de cometas ecológicas, cuentería y concursos de prendida de fuego , entre otros.
Camping al Parque brindará a los campistas asesoría personalizada en esta práctica, a través de expertos en arte ancestral de supervivencia.
El Parque Embalse el Hato es Pet Friendly, bajo la normativa de tenencia de animales en espacios públicos.
Está restringido el ingreso de plásticos de un solo uso por la conservación de sus ecosistemas acuáticos y terrestres.
Alternativas para el servicio
De igual forma, este parque ofrece dos alternativas para el servicio de alojamiento: cabañas y zonas de camping.
Las tarifas establecidas para el ingreso de los turistas oriundos de Carmen de Carupa son de tan solo $1.500. El ingreso nacional es de $11.500 y el ingreso extranjero es de $19.000.
Mayores de 62 años solo pagan la mitad del valor de ingreso presentando documento de identidad, y los niños menores de 5 años tienen entrada libre. Por su parte, el servicio de camping por persona es de $30.000 (máximo 3 noches).
Festival Ambiental en Madrid, Cundinamarca
Por otra parte, en el municipio de Madrid, Cundinamarca, la CAR realizó con éxito el Festival Ambiental CAR al Parque, dentro de la Feria Ambiental que organizó la alcaldía municipal.
Talleres, juegos, y realidad virtual, entre otras actividades, formaron parte de la programación de este evento.
Así, la Corporación Autónoma Regional, CAR, buscó acercarse a los ciudadanos en los territorios para que conozcan los programas, proyectos y servicios de la corporación para la protección del medio ambiente.
En esta ocasión, CAR al Parque hizo parte de la Feria Ambiental que organiza la Alcaldía de Madrid.
Allí estuvieron estudiantes de diferentes instituciones educativas, quienes pudieron aprender sobre las acciones que pueden desarrollar desde casa para conservar la naturaleza y la biodiversidad.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Aterciopelados estará en el ‘III Festival de Músicas Urbanas 2023’ en Tocancipá
Conciencia sobre protección y conservación
«Nos sentimos muy felices por la gran acogida que ha tenido CAR al Parque. En esta oportunidad trasladamos nuestro festival al municipio de Madrid. Allí dimos a conocer las estrategias que adelantamos para promover la conciencia sobre la protección y conservación de nuestra fauna y flora. El objetivo es tener un territorio ambientalmente sostenible”, resaltó Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.
En seis estaciones, cuyo eje temático son los recursos naturales (suelo, agua, aire y biodiversidad), los asistentes aprendieron en compañía de los profesionales cómo mejorar su relación con la naturaleza. Así, la entidad promueve el sentido de pertenencia y la responsabilidad ambiental.
“A través de los juegos y talleres, nuestros visitantes descubrieron la magia de la naturaleza y la importancia del consumo responsable. Además, aprendieron sobre el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”, destacó el director de la CAR.