La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde de Tibacuy, Cundinamarca, Juan Carlos Riveros Muñoz. El organismo de vigilancia y control emite la respectiva notificación, por presunto uso irregular en la asignación de recursos públicos.
Tibacuy, Cundinamarca
La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra el Alcalde Juan Carlos Riveros Muñoz. Lo anterior, por posibles irregularidades en el uso de fondos destinados para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB), supuestamente asignados a actividades no permitidas para este fin.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Cartilla «Educar y Prevenir: Un Compromiso con la Vida» en Facatativá
La Provincial de Instrucción de Fusagasugá sostuvo que el alcalde de Tibacuy habría incurrido en falta disciplinaria por, al parecer, autorizar el uso de dinero que tenía una destinación específica a rubros como la adquisición de gasolina, realizar el mantenimiento preventivo de vehículos del parque automotor de propiedad del municipio y la compra de materiales y equipos para el funcionamiento del acueducto.
El Ministerio Público también reprobó la aparente falta de diligencia del mandatario local. Desestimó por completo la justificación de la pandemia para el uso de los recursos, señalando que no se respalda en estudios previos, y destacando que uno de los contratos se firmó previo a la emergencia sanitaria.
La Procuraduría sostiene que Riveros Muñoz, como administrador y contratante de la entidad, pudo haber incumplido sus deberes, posiblemente afectando el principio de economía. Esta conducta, en caso de ser cierta, podría ser calificada provisionalmente como falta gravísima a título de culpa grave.
- Le puede interesar: Fusagasugá: Captura de 2 sujetos por tentativa de homicidio
Las implicaciones de estas presuntas irregularidades podrían tener un efecto significativo en el desarrollo y gestión de los servicios de agua y saneamiento básico en Tibacuy, cuya administración está a cargo del la Alcaldía.
Esta información es parte de una noticia en desarrollo. Continuaremos monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a medida que se disponga de más detalles. Manténgase informado con "Dia a Dia" para obtener la información más reciente y confiable.