Durante el plan retorno, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tuvo un roce con el comandante de la Policía de Tránsito del departamento ante su negativa a implementar los reversibles recomendados.
García Bustos informó que el comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca no lideraría el plan retorno del fin de semana, y que en su lugar estaría otro oficial.
- Recomendado: CAR pide adoptar medidas de prevención para evitar incendios forestales en Cundinamarca
Choque por plan retorno en Cundinamarca
El gobernador había solicitado al oficial que iniciara el reversible en el kilómetro 32, Apulo-Tocaima, y Mondoñedo, pero el oficial consideró que no era necesario.
El gobernador criticó la decisión del oficial y afirmó que, con el tráfico que había, era necesario tomar medidas para agilizar el retorno de los viajeros.
La decisión del gobernador generó una reacción inmediata de la Policía, y se notificó que el comandante no lideraría el plan retorno y en su lugar estaría el coronel Silva.
La falta de acción del oficial fue considerada por el gobernador como negligencia y afirmó que el tráfico era mayor que en cualquier Sábado Santo de los últimos años.
Habían recomendado los reversibles
La medida de los reversibles había sido recomendada para reducir el congestionamiento en la zona y agilizar el retorno de los viajeros, pero el oficial consideró que no era necesaria.
Fuentes de la Policía indicaron que desde la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca estaba pactado con la Alcaldía de Tena no realizar el reversible allí para no afectar a la comunidad.
Además, ante la situación, se realizó manejó de tráfico, porque ya era muy complejo implementar un reversible sobre la marcha, en pleno plan retorno.
Esas mismas fuentes señalan que el comandante de Policía de Cundinamarca no ha sido cambiado.