Maquinaria, tarjetas para la adquisición de elementos con destino a siembra y otros aportes suministró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, durante su visita a la Ciudad Jardín este viernes (3 de febrero). El Hospital Regional en Fusagasugá será financiado en su totalidad por el departamento.
Se trata, en el primer caso, de un programa en manos de la Agencia de Comercialización e Innovación y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.
Durante su visitan a la Ciudad Jardín, el mandatario seccional hizo la entrega de las ayudas. Distribuyó maquinaria menor, herramientas para el agro y tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario-línea cafetera.
Formalizan entrega de apoyos al agro
Además, García Bustos adelantó una firmatón de convenios con las juntas de acción comunal por más de $4.500 millones. También les entregó insumos para oficina.
Los favorecidos, en todos los casos, pertenecen a Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia.
En total fueron 35 las asociaciones rurales del Sumapaz beneficiadas con fumigadoras, bebederos, cantinas para el transporte de la leche, neveras y estufas industriales. También selladoras de bolsas, alzas profundas y centrífugas de apicultura, máquinas de ordeñó, despulpadoras, picadoras de material orgánico, bombas de riego y grameras.
Equipos para facilitar tareas agropecuarias
Dentro de los elementos se encuentran licuadoras industriales, molino para lombricompos, martillos para moler granos, sistemas de riego y tanque de fermentación.
Mesas en acero inoxidable, herramientas para el agro, mangueras, cercas eléctricas y guadañadoras. Todos los elementos tienen un costo cercano a los $1.169 millones. Con las “388 Tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario línea Cafetera distribuirán $283 millones”
Con las Juntas de Acción Comunal
A su vez, el IDACO dispuso la llamada “firmatón”, proceso mediante el cual formalizó 90 convenios legalizando ayudas por un monto aproximado a los $4.500 millones. De ese paquete hacen parte insumos para oficina, impresoras, computadores, mesas y sillas entre otros elementos.
“No hay mejor regalo que recibir esto para las personas que le ponen el alma al territorio: los campesinos. La idea del Gobernador de cerrar en su gobierno la brecha entre la gente del campo y la ciudad es muy buena. Históricamente, ningún mandatario le ha traído tantos recursos a esta provincia", resaltó el alcalde de Fusagasugá, Jhon Jairo Hortúa.
A lo largo del actual mandato departamental, el sector rural del Sumapaz ha recibido apoyos cercanos al billón de pesos.
Las partidas están representadas en 1.351 tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario ($338 millones) y comercialización de productos agrícolas ($1.883 millones).
Los programas “Compramos tu cosecha” ($229 millones); compra directa a pequeños y medianos productores y servicio de transporte de 181.8 toneladas (ahorrando en flete $57 millones). Entrega de 1.326 mercados de la estrategia “Cosechas que Nutren” ($159 millones) y quedan programados otros 1.130 ($135 millones), entre otras.
Confirman Hospital Regional cien por ciento estatal
“Este gobierno inicio muy diferente a todos; inicio con una pandemia. Por eso iniciamos con la infraestructura hospitalaria por un valor cercano a los 500 mil millones de pesos”, subrayó el gobernador Nicolás García.
Comentó que él adquirió un compromiso con el Sumapaz y el Alto magdalena, asunto que se constituye en importante esfuerzo con recursos públicos.
“… hemos iniciado junto con la Asamblea para que el predio del futuro hospital regional quede listo y así antes de julio haremos el proceso contractual", continuó explicando el Ejecutivo Departamental.