Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Pérdidas millonarias dejó explosión en polvorería de Pacho

por: Mireya Porras

cundinamarca-explosion-pacho

Pérdidas millonarias dejó en Pacho, Cundinamarca, la explosión en una polvorería ubicada en la vereda Compera, parte baja, del municipio de Pacho, Cundinamarca, predio San Fernando.

Según la información que brindó en su momento el propietario del predio, la causa de la explosión fue la fuerte ola de calor. Agregó que esto hizo que se presentará reacción en los químicos almacenados.

Igualmente señaló que, por fortuna no se presentaron heridos ni víctimas fatales, Solo hubo daños materiales.

Por su parte, las autoridades indicaron que se trataba de una bodega de almacenamiento de 30 metros cuadrados aproximadamente, que estaba construida en madera y teja de zinc.

Explosión en Pacho, Cundinamarca

Cundinamarca, Pacho, explosión
Cundinamarca, Pacho, explosión

Según el reporte, el lugar contenía 100 gruesas de volador, 100 gruesas de bomba, 100 gruesas de trueno, 2 gruesas de roncador, mecha (fósforo rojo), y todo esto explotó.

La emergencia fue rápidamente atendida por unidades de bomberos de Pacho, la Policía Nacional y ambulancias del hospital del municipio.

Tras la explosión, algunas viviendas vecinas resultaron con afectaciones en vidrios, tejas y cielorrasos.

Las explosiones se están volviendo frecuentes en Cundinamarca, ya que cabe recordar las emergencias que se han presentado en diferentes minas en el departamento.

En minas de Cucunubá

Cundinamarca, Pacho, explosión
Cundinamarca, Pacho, explosión

Cabe recordar que al menos once trabajadores quedaron atrapados tras la explosión en tres minas de Cucunubá, Cundinamarca.

Las autoridades atendieron la emergencia. Sin embargo, las autoridades confirmaron que tres mineros murieron en el suceso.

Según los reportes preliminares, la explosión se reportó en minas de carbón ubicadas en la vereda Pueblo Viejo.

En ese momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó que la emergencia se presentó en las minas de carbón conocidas como El Roble, Condor y El Manto.

El gobernador informó que, tras la explosión en estas minas, el cuerpo de bomberos y el equipo de rescate de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres atendieron la situación.

Reporte del gobernador

Además, informó que hasta el lugar también llegaron funcionarios de la Agencia Nacional de Minería.

El reporte del gobernador García Bustos indicó que en su momento se preparó todo lo necesario para iniciar las labores de rescate de los trabajadores atrapados.

Sin embargo, a pesar de las labores adelantadas, el último reporte que entregaron las autoridades dio cuenta del hallazgo de los cuerpos de tres mineros.

Igualmente, un mes antes también se registró un hecho similar en Sutatausa, Cundinamarca, donde once mineros perdieron la vida.

También en Sutatausa

Cundinamarca, Pacho, explosión
Cundinamarca, Pacho, explosión

Este lamentable hecho se presentó tras la explosión en una mina de carbón, que logró afectar otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.

La situación, que hasta el momento se cree fue una acumulación de gases, dejó once mineros muertos y varios atrapados en los socavones del sitio.

El presidente, Gustavo Petro, se pronunció sobre esta situación y también lamentó el hallazgo sin vida de los mineros.

“He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García, quien me acaba de informar que, pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente estas personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias”.

Operativos pese a dificultades

Los operativos de rescate se desarrollaron pese a las dificultades por el traslado a la zona, debido a que se encuentra a una hora, aproximadamente, del casco urbano.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca recordó que la mina está ubicada en la vereda Peñas de Cajón.

También el director general de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, manifestó su tristeza por las vidas perdidas.

Las minas (El Hoyo, El Lucero y La Esperanza, etc.) son legales, y todos sus permisos estaban en regla, por lo que, en principio, el accidente no se debería a prácticas cuestionables. Sin embargo, desde ya se espera un análisis, realizado por expertos, sobre lo ocurrido.