En dos municipios de los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), rescataron a 23 perros que se encontraban en desnutrición, a pesar de los esfuerzos dos sabuesos perdieron la vida. Por este hecho, se judicializaron a tres personas encargadas del cuidado de los caninos, por presunto maltrato animal.
Maltrato animal en Cundinamarca
La Fiscalía presentó ante la corte a los acusados, quienes podrían haber incumplido con los deberes de cuidado y atención de los perros a su cargo.
En el municipio de Guaduas en Cundinamarca, el dueño de un criadero de perros, Guillermo Caro Guerrero, se encuentra judicializado. Se le atribuye el delito de maltrato animal al detectar diversas irregularidades en la atención que brinda a los caninos que residen en su propiedad.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Fusagasugá avanza en legalización de asentamientos urbanos
Las acusaciones se remontan al periodo comprendido entre marzo de 2019 y febrero de 2021. Durante este tiempo, según las investigaciones, Caro Guerrero habría dejado de cumplir con las necesidades de alimentación, higiene y bienestar de los animales. Algunas de las evidencias apuntan a:
- Constatación de hacinamiento y espacios insalubres por las autoridades ambientales.
- Indicios de que los animales sufrieron de parásitos como garrapatas, pulgas y diversas lesiones.
- Indicios de condiciones de salud precarias incluyendo otitis, orina oscura, taquicardia, entre otros trastornos.
Las autoridades también detectaron en sus inspecciones que la comida estaba en estado de descomposición, el agua estaba contaminada, no existía un registro de ingreso de los animales y no había un plan de vacunas establecido.
Como resultado, en febrero de 2021 se rescataron 21 perros de las instalaciones, 13 de los cuales presentaban problemas de salud y desnutrición. Lamentablemente, uno de los caninos rescatados falleció.
Caso en Palmira
En otro caso, Víctor Fabián Zapata y Ayda Marina Zapata, propietarios de un canino, han sido denunciados por presunto maltrato animal. Fue un fiscal Gelma quien realizó las respectivas imputaciones, tras constatar el estado en el que se encontraba la mascota dentro de su vivienda en Palmira, Valle del Cauca.
Se ha revelado que el 31 de marzo pasado, a raíz de una denuncia ciudadana ha llegado a conocimiento de las autoridades el caso del canino. Las condiciones en las que lo mantenían eran deplorables, ya que carecía de agua, alimento y los cuidados básicos que todo animal merece.
- Le puede interesar: Funza: Policía Nacional captura a 2 presuntos atracadores
El animal fue rescatado y recibió atención veterinaria inmediata. Sin embargo, los esfuerzos de los médicos resultaron insuficientes. La revisión inicial reveló que el perro estaba críticamente enfermo, sufriendo de desnutrición severa, problemas respiratorios y dolor abdominal.
El canino no pudo superar su crítico estado de salud y murió a causa de un paro respiratorio, resultado de las inadecuadas condiciones en las que vivía.