La Gobernación de Cundinamarca culminó con éxito la capacitación de 35 personas en el curso de lengua de señas.
En lo que va del año, un total de 35 individuos procedentes de diversas instituciones y municipios del departamento de Cundinamarca han concluido exitosamente este programa.
Se trata de una capacitación y certificación coordinada por la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca.
De estas, dieciséis personas han recibido sus certificaciones por parte de la Gobernación de Cundinamarca tras completar y aprobar un curso especializado en Lengua de Señas.
Este curso, diseñado y coordinado por la Secretaría de Prensa y Comunicaciones del departamento, se suma a otros programas ofrecidos por distintas entidades, secretarías y miembros de la comunidad cundinamarquesa en general.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Accidente de tránsito dejó 4 heridos en Fómeque
Gobernación de Cundinamarca culmina curso de señas
A lo largo del proceso de capacitación, los graduados han adquirido las herramientas fundamentales de la Lengua de Señas, lo que les permite establecer un contacto efectivo con personas sordas e hipoacúsicas.
Esto ha contribuido significativamente a superar las barreras comunicativas, a través de la interpretación, talleres y clases, buscando en última instancia garantizar la accesibilidad de la información para la comunidad sorda.
Paula Andrea Buitrago Henao, intérprete de Lengua de Señas Colombiana de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de Cundinamarca, resaltó un evento especial realizado en septiembre.
Se trató de un videoclip musical en Lengua de Señas, transmitido por Canal 13 en el programa "Cundinamarca ¡Región que Progresa!" y compartido en redes sociales.
Esta pieza publicitaria se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Persona Sorda.
Colaboración de estudiantes de la Unad
El evento contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), así como de asociaciones y miembros de la comunidad en general.
Una de las beneficiarias del programa, Claudia Esperanza Pérez, quien trabaja como psicóloga de urgencias en el hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.
Ella expresó su aprecio por la iniciativa y dijo que considera que este curso debería ser ofrecido a un mayor número de personas.
Agregó que la inclusión de la Lengua de Señas es crucial para comprender a las personas sordas.
De igual forma, destacó que con esto, la Gobernación de Cundinamarca ha hecho una contribución significativa al invitarlos a participar en este importante curso.
La entrega de las certificaciones y la celebración de la graduación contaron con la guía de los instructores Paula Buitrago y Sergio Díaz.
Este último, una persona sorda e ingeniero de sistemas, quien forma parte de la Mesa de Ayuda de la Gobernación de Cundinamarca.
Por otro lado, cabe recordar que la Asamblea Departamental inició el estudio por medio del cual se establece el uso de lengua de señas colombiana en los actos públicos oficiales del departamento.
Beneficiar a unos 20 mil cundinamarqueses
Con presentación del Proyecto de Ordenanza número 0111 de 2023 por parte del diputado Juan Carlos Coy y ponencia del Diputado José Rueda Avellaneda se busca beneficiar unos 20 mil cundinamarqueses.
El proyecto servirá para garantizar el derecho a la información y la comunicación a la comunidad sorda en el departamento de Cundinamarca y también, dicta otras disposiciones.
Además, se contará con un intérprete de señas en los actos públicos de la Gobernación de Cundinamarca.
Igualmente, todos los productos audiovisuales elaborados por las dependencias de la administración departamental deberán manejar este lenguaje.
Vale la pena recordar que en este momento algunas producciones, dentro de las que se encuentra el programa televisivo “Cundinamarca, Región que Progresa”, ya presentan esta característica.
Al estudio del proyecto de ordenanza asistieron los secretarios de Prensa y Comunicaciones, Linna Esperanza Chaparro; Desarrollo e Inclusión Social, Lucy Ariana Hernández; y Jurídica, Fredy Gustavo Orjuela.
Se espera que este proyecto de ordenanza, a cargo de la Comisión de Asuntos Sociales de la Duma Departamental, beneficie a cerca de 20 mil cundinamarqueses.
Esto, teniendo en cuenta que el lenguaje dactilológico es un sistema alfabético, propio de cada país, utilizado por las personas sordas o ciegas para comunicarse. Pero que puede ser aprendido por cualquier persona.