Desde el próximo domingo 29 de septiembre, Cundinamarca se alineará con las medidas de racionamiento de agua adoptadas por Bogotá, suspendiendo el suministro de agua durante 24 horas cada nueve días.
Le puede interesar: Dos motociclistas fallecidos en accidente sobre la Autopista al Llano
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, explicó que esta decisión afectará a 11 municipios del departamento debido a la crisis hídrica que enfrenta la región. Las poblaciones impactadas serán:
- Cajicá
- Chía
- Cota
- Funza
- Gachancipá
- La Calera
- Madrid
- Mosquera
- Soacha
- Sopó
- Tocancipá
Estas localidades dependen del suministro de agua que Cundinamarca adquiere en bloque de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Aproximadamente un millón y medio de personas se verán afectadas por las nuevas medidas de racionamiento.
El gobernador Rey manifestó: “Nos sumamos al compromiso de adoptar prácticas de ahorro para garantizar el acceso de agua para todos.” Este esfuerzo se realiza en el marco de una mayor colaboración regional para enfrentar la creciente escasez de agua.
Adicionalmente, la Gobernación de Cundinamarca, en coordinación con Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), ha comenzado a implementar medidas complementarias. Estas incluyen la utilización de carrotanques y la perforación de pozos profundos para abastecer a otros 18 municipios que también están enfrentando problemas de desabastecimiento.
El nivel de los embalses del Sistema Chingaza alcanza apenas el 45,22% para la fecha del 19 de septiembre, con una meta ambiciosa de lograr un 70% de llenado en octubre. Sin embargo, la falta de lluvias hace difícil alcanzar este objetivo.
Datos reportados por la Alcaldía de Bogotá muestran que el consumo de agua es de 16,19 metros cúbicos por segundo, equivalente a un millón de botellas de agua de un litro por minuto. Las estrategias de racionamiento pretenden garantizar un acceso más equitativo y mitigar los efectos adversos del cambio climático.
- Le recomendamos leer: Mujeres rurales de Fusagasugá se capacitan para su independencia económica
*Servicios Especiales