La Asamblea de Cundinamarca ha decidido fortalecer la movilidad en la Región Metropolitana mediante la aprobación de un incremento en el presupuesto destinado a la Agencia Regional de Movilidad (ARM). Este aumento se materializa a través de la cesión de un 0,2% adicional del impuesto de vehículos, asegurando así una inversión de más de $364.000 millones entre los años 2025 y 2027.
Le puede interesar: Congreso de Colombia aprueba ley contra el ruido
Con un respaldo de 14 votos, la plenaria ha dado luz verde a esta propuesta que ya figuraba en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 y había sido previamente ratificada por el Concejo de Bogotá. Estos recursos se orientarán a la financiación de obras estratégicas para la movilidad regional, tales como:
- Construcción del Puente Tibanica.
- Desarrollo del intercambiador de la Calle 80 con Avenida las Quintas.
- Planificación y estructuración de la Línea 3 del Metro de Bogotá.
Luis Lota, líder de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, enfatizó la trascendencia de esta medida, la cual tiene como objetivo principal consolidar un sistema de transporte amigable con el ambiente y mejorar la conectividad dentro del territorio.
La ARM no solo se centrará en las infraestructuras previamente mencionadas, sino que también asumirá un rol protagónico en el diseño y ejecución de un Sistema Integrado de Transporte Regional caracterizado por sus bajas o nulas emisiones. La intención es optimizar el flujo de personas y mercancías en la región.
La ejecución de estos ambiciosos proyectos contará con el respaldo y supervisión de la junta directiva de la ARM, en la cual participan representantes de Soacha, Bogotá, y Cundinamarca, en coordinación con el Gobierno nacional.
Le recomendamos leer: Encuentro Cultural, Agropecuario y Gastronómico 2024 en Sopó