La agrupación "Vivache Drum & Bugle Corps", compuesta por 54 jóvenes de Chía, Cajicá y Tocancipá representara por primera vez, a Cundinamarca y al país en el concurso Latinoamericano de Bandas, denominado "2023 WAMSB SOUTH AMERICAN OPEN CHAMPIONS - IMC", a realizarse en Brasil.
Coreografía y acople musical de jóvenes cundinamarqueses
La agrupación músico marcial "Vivache Drum & Bugle Corps", compuesta por 54 jóvenes con gran talento provenientes de Chía, Cajicá y Tocancipá.
Ha sido seleccionada para representar al país en el concurso musical a nivel Latinoamérica, el "2023 WAMSB SOUTH AMERICAN OPEN CHAMPIONS - IMC" en Brasil.
- Le puede interesar: Nueva Propuesta Política: Repensar la Capital de Cundinamarca
A pesar de tener sólo tres años de experiencia en la escena musical, su novedosa propuesta de música y performance ha logrado captar la atención en la región y ahora, su participación en este evento ha sido posible gracias al apoyo de la Gobernación con una inversión de más de $150 millones.
Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo - IDECUT, resaltó el impacto de este tipo de iniciativas en la juventud, y expresó:
"En Cundinamarca, estamos encantados con el trabajo musical que se está realizando con los jóvenes. Reconocemos el esfuerzo de la Fundación Vivache y la oportunidad que se les está dando a nuestros jóvenes talentos para ser reconocidos en un concurso internacional en Brasil."
"Vivache Drum & Bugle Corps" no es solo una agrupación musical, es también un laboratorio de formación para jóvenes estudiantes de música quienes voluntariamente ofrecen talleres a sus compañeros de grupo.
- Le puede interesar: Cundinamarca: CAR entregó Banco de Almacenamiento de Agua en Simijaca
Además de su destacada participación en competencias nacionales, han recibido reconocimientos en diversas disciplinas como percusión, viento, liras y coreografías.
Cundinamarca sobresalió en el reciente Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá). Los logros incluyen:
- Categoría Infantil: El primer lugar fue para Banda Sinfónica de Tibirita, destacándose con la distinción en la Fase de Patrimonio.
- Categoría Juvenil: Banda Sinfónica de Sopó se llevó el segundo lugar, además de una distinción por el mejor arreglo musical y la mejor interpretación de la obra. Juan Malaver, trombonista, fue reconocido como el mejor instrumentista.
- Categoría Especial: Banda Sinfónica Especial de Cota obtuvo el primer lugar y distinciones por la mejor interpretación y arreglo de la obra, y en la Fase de Patrimonio.
En total, Cundinamarca se consagró como líder nacional, acumulando ocho premios y consolidándose como el primer departamento del país en bandas sinfónicas municipales.