Los profesionales provenientes de la ciudad de Cúcuta, fueron engañados con una propuesta laboral para diseñar los planos de una finca en el municipio de Viotá, Cundinamarca. Cuando estaban cerca de llegar a su destino fueron abordados por sujetos armados. Luego de adentrados en la selva, estos llamaron a los familiares de las victimas solicitando 100 y 200 millones a cambio de su liberación.
Secuestro en Cundinamarca
Los profesionales de 28 y 40 años, especializados en diseño de obras, cayeron en las redes de criminales que, bajo la fachada de un contrato para trazar los planos de una "Mega finca", los atraparon en un peligroso engaño.
La trama comenzó a tejerse cuando los sujetos, valiéndose de las redes sociales, contactaron a los profesionales con una oferta que les resultó imposible rechazar.
- Le puede interesar: Operativos Contra el Narcotráfico Sacuden a Bogotá y Madrid, Cundinamarca
Entusiasmado por la magnitud del proyecto, el ingeniero no dudó en viajar desde Cúcuta a Bogotá el pasado 26 de noviembre, para luego encontrarse con su colega y continuar el viaje hacia su destino.
Los hechos se desencadenaron cuando los dos hombres, ya en territorio cundinamarqués, alquilaron un vehículo para llegar al lugar del supuesto trabajo. Sin embargo, la cita con el destino tomaría un giro inesperado.
Los falsos contratistas instruyeron a los profesionales durante el trayecto sobre la ruta a seguir mediante un supuesto guía que debían recoger en el camino.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Alcalde electo resaltó reconocimiento de Apple a colegio de Chía
Engañados y sin sospechar, siguieron las indicaciones hasta una zona rural donde, los profesionales fueron sorpresivamente interceptados y sometidos por un grupo de individuos armados que los condujeron a un área boscosa.
Allí, en medio de la desolación, fueron atados y despojados de sus pertenencias.
La situación tomó un giro dramático cuando los secuestradores exigieron grandes sumas de dinero a las familias de las víctimas, 100 y 200 millones de pesos, respectivamente. Incluso, enviaron videos como prueba del tormento al que estaban siendo sometidos los rehenes.
Las familias alertaron de inmediato a las autoridades a través de la línea gratuita nacional 165 del GAULA de la Policía Nacional.
En una respuesta rápida y eficiente, se activó el "Plan candado" en colaboración con las estaciones de Policía de Viotá, Nilo y Cumaca para cercar la región y evitar la fuga de los captores con los secuestrados.
Los especialistas policiales lograron ubicar el sitio de cautiverio y rescatar a los dos hombres. En el operativo, tres delincuentes fueron aprehendidos, aunque intentaron escapar al percatarse de la presencia policial.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Gobernación abrió convocatoria de acceso a educación superior
Durante la operación se incautaron diversos elementos relacionados con el delito: una pistola traumática, tres celulares y dos motocicletas. Los detenidos ahora se enfrentan a la justicia, bajo cargos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.
Este suceso sirve como recordatorio de la importancia de la denuncia y la acción inmediata. La Policía Nacional exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier acto delictivo vinculado a secuestro o extorsión, reforzando el compromiso de la línea de auxilio 165 como un canal seguro para las víctimas y sus familias.