En un balance revelado el 19 de diciembre de 2024, Cundinamarca destacó más de 30 iniciativas clave que impulsaron el desarrollo económico local en múltiples frentes, reflejando un año de significativos avances y logros. La región se ha dinamizado, gracias a esfuerzos concentrados en el sector agropecuario, el emprendimiento, la energía, la conectividad y la cultura, beneficiando así a miles de cundinamarqueses.
Le puede interesar: Cajicá refuerza su cuerpo de bomberos con nuevos recursos
El fortalecimiento de la producción agropecuaria ha sido uno de los pilares fundamentales en 2024. Con un fuerte compromiso hacia el sector agrícola, las inversiones se centraron en cultivos estratégicos como el cacao, café, panela y papa. Con un presupuesto de $261 millones y $3.779 millones para cacao y café, respectivamente, 1.571 familias de municipios como Yacopí se han visto beneficiadas. Paralelamente, la infraestructura para la producción de panela y papa recibió un impulso de $550 millones.
En un esfuerzo por hacer más accesible el financiamiento agrícola, la gestión incluyó la apertura de líneas de crédito con tasas bajas, beneficiando a 600 productores de 81 municipios. Esta iniciativa, en colaboración con Finagro, busca facilitar el acceso al crédito, permitiendo a los agricultores mejorar sus operaciones y contribuir al desarrollo económico del departamento.
Por otro lado, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico desembolsó $41.000 millones para estimular el emprendimiento y la productividad regional. A través del programa Emprendimiento Cundinamarca III, se brindó apoyo financiero de hasta $8 millones a 780 microempresarios de 23 municipios. Además, se entregaron 180 semovientes y 11 motocultores a 600 ganaderos, promoviendo la eficiencia en sistemas ganaderos y la formalización del cultivo de cannabis medicinal con 50 licenciatarios, bajo la Asociación Cundicannabis.
El avance en infraestructura energética también marcó este año. La Secretaría de Minas y Energías Sostenibles destinó $15.3 mil millones al Centro Minero-Energético de Guachetá, beneficiando a 15.980 personas. Asimismo, 166.5 kilómetros de nuevas redes de gas en ocho municipios cubrieron las necesidades de 2.737 usuarios, mientras que 170 nuevos usuarios lograron acceso eléctrico en municipios como Cabrera y Fómeque.
En cuanto a movilidad y conectividad, la Empresa Férrea Regional estuvo a cargo de significativos proyectos. La construcción del Cable Aéreo La Calera, con una inversión superior a $3.000 millones, promete disminuir en un 60% el tiempo de desplazamiento hacia Bogotá. Adicionalmente, el Transmilenio a Soacha, destinado a más de 400 mil personas, junto con el Cable Aéreo de Soacha, que recibió una inversión de $4.000 millones, mejora notablemente la conexión al sistema de transporte masivo.
La innovación tecnológica fue otro aspecto fortalecido. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación inaugurará 11 centros de innovación en municipios como Gachetá, Ubaté y Fusagasugá. Con un financiamiento de más de $6.000 millones, el impulso a la ciencia y tecnología se erige como un factor clave de progreso.
En el ámbito digital, la Secretaría de Transformación Digital capacitó a 30 mil personas en habilidades emergentes como inteligencia artificial, blockchain y programación. Más de 10 mil hogares en 10 municipios ahora cuentan con internet de alta velocidad, cerrando brechas significativas de conectividad.
Finalmente, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo fortaleció la oferta cultural y turística. Más de 12 mil personas participaron en programas de formación artística, y 250 prestadores turísticos mejoraron su posicionamiento internacional con una inversión de $250 millones, reforzando así el turismo como un eje estratégico para la región.
Le recomendamos leer: Ubaté: Tres detenidos con 110 papeletas de bazuco