El departamento de Cundinamarca a través de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI), mediante el proyecto Cundilab III 4.0, entregó equipos tecnológicos y agroindustriales a asociaciones productivas de los municipios de Villagómez, Sibaté, Anapoima, Tocaima, Tena, Yacopí y Susa. Con el fin de promover el optimo funcionamiento de sus labores.
Maquinaria productiva en Cundinamarca
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación proporcionó equipos tecnológicos a siete asociaciones productivas en diferentes localidades.
Esta iniciativa se llevó a cabo como parte del proyecto Cundilab III 4.0, con el objetivo de fomentar la asimilación y transferencia de conocimientos tecnológicos que puedan añadir un valor significativo a los bienes y servicios producidos localmente.
- Le puede interesar: Noticias Facatativá: Alerta amarilla por desabastecimiento de agua en embalses
Nelly Yolanda Russi, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que esta dotación tecnológica contribuye al cumplimiento del Plan de Desarrollo 'Cundinamarca, Región que Progresa', y es considerada una inversión clave destinada a la comercialización de productos de valor agregado que responden a desafíos específicos y necesidades de estas zonas.
Los equipos se distribuyeron en función de la actividad productiva de cada asociación para impulsar la economía de sus respectivos territorios.
Asociaciones beneficiadas
William Rodolfo Arias, supervisor del proyecto, detalló que las asociaciones beneficiadas fueron seleccionadas a través de un proceso de convocatoria pública, en julio de 2023. Las siete asociaciones, sus ubicaciones y los equipos proporcionados son los siguientes:
- Le puede interesar: Cundinamarca: En Zipaquirá se construirá el Centro Cultural más grande del departamento
- Asociación de Mujeres Emprendedoras Tejiendo Sueños – Villagómez recibió maquinaria para confección y formación en gestión de proyectos y financiación.
- La Asociación de Recicladores de Sibaté se benefició con equipos para manejo de residuos y capacitación en economía circular.
- Asociación de Orgánicos de Anapoima se dotó de una trituradora y se capacitó en gestión de proyectos agropecuarios.
- Asociación de Mujeres Líderes y Emprendedoras Rurales de Tocaima se equipó con herramientas agrícolas y se formó en innovación agropecuaria.
- Asociación de Mujeres Artesanas de Tena ahora cuenta con equipos tecnológicos y formación en marketing digital.
- Asociación Parchemos por Yacopí recibió equipos de filmación y formación en marketing digital.
- Asociación de Productores Agropecuarios de La Vereda Paunita – Susa se dotó de equipos agropecuarios y se capacitó en gestión de proyectos.
Cada una de las asociaciones beneficiadas recibió no solo equipos tecnológicos relevantes para sus necesidades específicas, sino también formación en áreas que contribuyen a su crecimiento y desarrollo.