En 2024, un total de 768 agricultores de Cundinamarca, distribuidos en 23 municipios como Villapinzón, Tocancipá, Granada, La Calera, Guasca, Arbeláez, Sasaima, La Vega y Quipile, participaron en un programa de capacitación orientado hacia prácticas de agricultura sostenible. Este esfuerzo busca transformar el sector agrícola mediante el fortalecimiento de conocimientos y habilidades que promuevan la sostenibilidad del campo.
Le puede interesar: Iniciativa CeiBA: Impulso a la Innovación Científica en Cundinamarca
Para culminar el año, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, a través de su Oficina de Extensión Rural y Transferencia Tecnológica, y en colaboración con la Cámara Procultivos de la ANDI, ha programado cinco talleres adicionales en distintos municipios. Estas actividades, que se llevarán a cabo en Nemocón el 20 de noviembre, en Gutiérrez el 22, en Ubalá el 25, en Gachetá el 26 y en Silvania el 27, sumarán 210 nuevos participantes al programa de capacitación.
Con estos talleres, se estima que 978 productores habrán mejorado sus prácticas agrícolas al cierre de 2024, según indicó Edson Montoya, jefe de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia Tecnológica. Montoya precisó que los talleres están enfocados en tres pilares esenciales: productividad, sostenibilidad y competitividad, los cuales son fundamentales para el desarrollo del sector agrícola.
Las capacitaciones ofrecidas han incluido una variedad de programas como:
1. Taller de Mentes Fértiles: Este programa se centra en la fertilización eficiente con el propósito de maximizar el uso de insumos y mejorar tanto la calidad de los cultivos como la recuperación del suelo.
2. CuidAgro: Una colaboración internacional que promueve el uso responsable de productos fitosanitarios, trabajando junto a autoridades, distribuidores y agricultores para proteger tanto los cultivos como el medio ambiente.
3. Alianza Apicultura-Agricultura: Proyecto que busca estrechar lazos entre apicultores y agricultores, fomentando la polinización para aumentar la productividad y calidad de las cosechas, y creando nuevas fuentes de ingreso a través de servicios de polinización.
Montoya también destacó que los talleres han adoptado metodologías de enseñanza activas con actividades prácticas y lúdicas que facilitan el aprendizaje para adultos, promoviendo la interactividad y el intercambio de conocimientos entre los participantes.
Mirando hacia 2025, se anticipa el lanzamiento del programa Buenas Prácticas para la Gestión y Uso Sostenible del Agua y el Suelo en la Agricultura. Este programa tiene como fin implementar soluciones sostenibles en la agricultura colombiana, basándose en un enfoque práctico y participativo. Este proyecto fue presentado en la COP-16 y ha ganado apoyo y reconocimiento para su futura expansión a nivel nacional.
Le recomendamos leer: Mujeres cabeza de familia se encargará del ornato de zonas verdes en Fusagasugá