En las últimas horas el Departamento de Policía de Cundinamarca, realizó la captura de ocho integrantes de la banda delincuencial "La Rivera", la cual controlaba gran parte de las operaciones de microtráfico en Girardot y Ricaurte. A esta organización también se le atribuyen dos homicidios ocurridos entre octubre de 2022 y agosto del presente año.
Cayeron los líderes del microtráfico en el Alto Magdalena
Policía de Cundinamarca y Fiscalía General de la Nación han asestado un golpe al crimen organizado.
Tras una investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal Cundinamarca, el grupo "La Rivera" ha sido desmantelado mediante seis allanamientos que culminaron con la captura de 7 individuos bajo orden judicial y 1 detenido en flagrancia.
Este grupo criminal no solo se limitaba a la distribución de estupefacientes, sino que sus operaciones abarcaban un abanico de delitos que incluían el homicidio y las lesiones personales, así como el tráfico y porte de armas, municiones y accesorios.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Avanza el proceso de empalme en la alcaldía de Soacha
Con estas actividades, buscaban fortalecer su presencia y someter a otros grupos delictivos para mantener y expandir su dominio ilegal.
La influencia de "La Rivera" se extendía desde su núcleo en el barrio las Acacias de Girardot hasta alcanzar un control en las zonas de expendio de toda la ciudad y sus alrededores, incluyendo el municipio de Ricaurte.
Su expansión estaba sustentada en la percepción de ingresos que ascenderían a los 10 millones de pesos mensuales, producto de sus rentas ilícitas.
El líder de la banda, alias "Quimba", tenía a su cargo la distribución de las drogas, empleando para ello un sistema de vigilancia compuesto por 'campaneros' equipados con radios o teléfonos celulares, cuya función era alertar de cualquier movimiento policial que pudiera interrumpir sus operaciones.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Captura por microtráfico en Girardot
A la organización también se le vincula con hechos de sangre registrados en la zona, incluyendo el homicidio de David Felipe Rodríguez Mahecha ocurrido el 19 de agosto y el sicariato de Camilo Andrés Bergara el pasado 10 de octubre de 2022.
La Policía Nacional invita a los pobladores a reportar cualquier actividad sospechosa o que pueda perturbar la tranquilidad y seguridad de la comunidad, usando la línea de emergencia 123 o acercándose al CAI o estación de policía más cercana.