Su misión es forjar nuevas conexiones entre la comunidad y su entorno, su patrimonio y su identidad. La estrategia es impulsada por el Museo Nacional de Colombia y la Fundación SURA.
El plan puso sus ojos en el Museo Arqueológico de Pasca, una estrategia que también alcanza escenarios similares en Honda, Tolima; Villa del Rosario, Norte de Santander y Calarcá en Quindío.
La meta es fortalecer las relaciones entre estos espacios culturales e históricos con todos los sectores de la población, particularmente los niños y jóvenes.
- Recomendado: Noticias Facatativá: Inversión cultural, control del espacio público y exposición de patrimonio regional
Concretamente, su misión consiste en forjar conexiones entre la comunidad y su entorno, su patrimonio y su identidad, mediante experiencias educativas y culturales diseñadas específicamente para cada público.
Plan a nivel nacional
La innovadora iniciativa, Explorando Patrimonios, no se detiene en Bogotá, sino que se aventura hacia nuevos horizontes culturales. Sus ojos, ahora, fueron puestos sobre cuatro museos adicionales; se encuentran en Pasca, Cundinamarca; Honda, Tolima; Villa del Rosario, Norte de Santander y Calarcá, Quindío.
Todo hace parte de una estrategia crucial para fomentar la apropiación social del patrimonio en comunidades que han enfrentado barreras de acceso a espacios culturales. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de esos derechos en todo el país.
Julia Correa, directora de gestión social de Fundación SURA, entregó sus observaciones. "El escalamiento de Explorando Patrimonios nos da la posibilidad de documentar una metodología que se ha construido en 13 años y ponerla a prueba en otros escenarios”, señala. Insiste sobre la necesidad de impedir que el programa pierda vigencia; que no sea constante.
Además de acercar el conocimiento de estos espacios culturales a las poblaciones, fortalece las capacidades de los museos mediante preguntas sobre cómo flexibilizar su saber para conectar con otros.
La expansión de este programa a más ciudades es evidencia del compromiso que garantizar el derecho al disfrute y la participación en el patrimonio cultural. Cristian Alejandro Suárez, coordinador de Explorando Patrimonios del Museo Nacional, también mantiene sus observaciones.
"Este programa es un paso importante en nuestra misión de seguir promoviendo el conocimiento y la valoración de nuestra historia y cultura, no solo nacional sino de cada región y comunidad. Queremos que más personas, independientemente de su ubicación geográfica, puedan disfrutar y aprender de nuestro patrimonio nacional", subraya.
Notables resultados
De acuerdo a recientes evaluaciones, el efecto de la estrategia alcanzó notorio impacto en Pasca y su Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca. Junto, con el programa, han llevado la metodología Explorando Patrimonios a la comunidad local, enriqueciendo la experiencia cultural y educativa de las personas en la región.
Rossmery Arias, del M. y de H. N., exaltó los alcances de la misión. "Esta resultó ser una experiencia cautivadora y enriquecedora para nuestros públicos, en su mayoría rural. Se fortaleció el vínculo de las comunidades con el patrimonio cultural, además de llevarlos a una reflexión sobre su propia identidad y su arraigo cultural”, insiste.
- Interesante: Noticias Chía: Jornada de salud visual, capacitación en prevención y Asointermedias en EXPO I
Asimismo, se creó un genuino interés por la arqueología y la cultura en los participantes, elevando su aprecio por la labor de los museos como guardianes de la historia y herencia cultural.
Esta colaboración representa un hito fundamental en la preservación y promoción de la riqueza cultural de Colombia. Además, los promotores del programa aspiran a que las tareas tengan un impacto duradero en la educación y la apreciación de la diversidad cultural en todas las comunidades que participen en el programa.
Con la estrategia, niños, jóvenes y adultos se acercan al conocimiento del museo y el museo a ellos, en un ejercicio llamado binomio. Este programa es una apuesta de construcción horizontal y en doble vía de aprendizaje. Con ella las comunidades le dan significado al patrimonio de sus territorios, generando relaciones con su historia, su cultura y sus costumbres.