Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Balance de seguridad y convivencia en Noche Buena

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-noche-buena-policia

El Coronel Andrés Fernando Serna Bustamante, Comandante Departamento de Policía Cundinamarca, presenta informe sobre los hechos ocurridos en materia de seguridad y convivencia, durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre en territorio cundinamarqués.

En Navidad Siempre Presentes

En el marco del plan "En Navidad Siempre Presentes", las autoridades departamentales se enfocan en estrategias de seguridad, prevención, movilidad, turismo y la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, así como el restablecimiento de sus derechos.

Durante este 24 y 25 de diciembre, se logró una reducción del 50% en la ocurrencia de casos de homicidios en comparación con el año 2022.

Se registraron dos casos de homicidio. Uno de ellos ocurrió en el municipio de Quipile, vereda Peñas Blancas, por un acto de intolerancia. La rápida acción del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes permitió la captura del responsable.

El segundo caso, en Tocaima, está siendo investigado, con la identificación del perpetrador y la solicitud de orden de captura.

Se reportaron dos casos de lesiones personales y un caso de hurto a una residencia en Anapoima, todos atendidos por el cuadrante y la Policía Judicial.

Tres personas fueron detenidas por porte ilegal de arma de fuego en Sasaima, con la incautación de una pistola Calibre 765 y munición. Además, se efectuó una captura por orden judicial por delitos sexuales en Caparrapí.

Aunque se incautaron 9 kilogramos de pólvora, según la Secretaría de Salud de Cundinamarca, no se registraron casos de personas lesionadas por su uso.

La Seccional de Tránsito y Transporte realizó labores de prevención y control, resultando en 5 comparendos y 1 vehículo inmovilizado. No se reportaron incidentes de siniestralidad vial.

Durante la Noche Buena, el Departamento de Policía Cundinamarca atendió un total de 254 casos, de los cuales el 4% correspondió a riñas y el 6% a casos de violencia intrafamiliar.

"Continuaremos trabajando con nuestras policías y nuestras especialidades por la seguridad y la convivencia de todos los habitantes de Cundinamarca en estas fiestas de fin de año", afirmo el Coronel Serna.

Se invita a todos los cundinamarqueses a resolver diferencias mediante el diálogo, destacando que la mediación policial está disponible para ayudar en la resolución de problemas.

Se recuerda la importancia de denunciar cualquier incidente que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana a través de la línea de emergencia 123 o en la Estación de Policía más cercana.