Mediante el convenio de la Secretaría de Gobierno - Dirección de Seguridad y Orden Público, y la Fiscalía General de la Nación seccional Cundinamarca, se han implementado Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) en los municipios de Nariño, Guachetá, El Rosal, Bojacá, Agua de Dios, Ubaque, Viotá, San Antonio de Tequendama, Vianí, Nemocón y San Francisco. Con el fin de de agilizar los trámites de denuncia en el departamento.
PAF en Cundinamarca
En un esfuerzo conjunto para hacer más eficaz y accesible el sistema de denuncias en Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno - Dirección de Seguridad y Orden Público y la Fiscalía General de la Nación Seccional Cundinamarca han establecido once Puntos de Atención de Fiscalía (PAF).
- Le puede interesar: Cundinamarca: Autoridades restringieron la circulación para menores de edad en Cajicá
El objetivo principal de este novedoso sistema es agilizar los trámites de denuncia en la región.
Estos PAF son el resultado de una estrategia innovadora y eficaz que responde a la necesidad de acercar los mecanismos de denuncia a la ciudadanía en zonas donde la presencia física de la Fiscalía General de la Nación es nula o limitada.
El convenio, fruto de una alianza interinstitucional, procura la seguridad y protección de todos los habitantes cundinamarqueses.
Los municipios beneficiados con la apertura de los PAF son: Nariño, Guachetá, El Rosal, Bojacá, Agua de Dios, Ubaque, Viotá, San Antonio de Tequendama, Vianí, Nemocón y San Francisco.
- Le puede interesar: Fusagasugá: Refuerzan binomio autoridades comunidades para atacar delincuencia
Esta implementación brinda una solución práctica y accesible a los residentes que se vean en la necesidad de interponer denuncias o de recibir orientación de tipo legal.
Eficacia en el tramite de denuncias
El Director Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía General de Nación, Carlos Manuel Silva, destacó la importancia de la iniciativa:
"Nuestro objetivo con este convenio es facilitar la recepción de denuncias, ayudar a enfrentar los delitos que amenazan la seguridad de nuestras comunidades rurales y urbanas, y asegurar que quienes necesiten interponer denuncias o recibir orientación puedan contar con nosotros".
Estos puntos de contacto serán de gran utilidad para acelerar los procedimientos de denuncia en la región. Además, garantizarán una justicia más rápida y eficaz para los habitantes de estos once municipios que hasta ahora no contaban con una presencia tangible de la Fiscalía.
- Le puede interesar: Girardot: Policía Nacional recuperó una motocicleta y realizó una captura por porte ilegal de arma
Miguel Ángel Barbosa, asesor de la Secretaría de Gobierno, instó a todos los cundinamarqueses a familiarizarse con la ubicación del PAF más cercano a su residencia.
Además, reiteró el compromiso de la entidad para preservar la integridad y promover la seguridad de todos los habitantes de la región.