Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Operación Retorno desde Fusagasugá a Bogotá operará en un solo sentido

por: Sala de Redacción

cundinamarca-operacion-retorno-fusagasuga-bogota

La Operación retorno desde el sur de Cundinamarca hacia Bogotá este puente del Día del Trabajo, ya se encuentra en vigencia.  La Concesión encargada de la Doble Calzada, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ha adoptado un cambio en la circulación de vehículos.

Los viajeros desde el Distrito hacia el sur del departamento deberán utilizar la vía Sibaté – San Miguel - Fusagasugá, ya que la Operación Retorno entre Fusagasugá y Bogotá operará en un solo sentido.

Es importante tener en cuenta que continúa la restricción en la Nariz del Diablo, entre Melgar y Fusagasugá, lo que obliga a ajustes en el tránsito. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, había informado previamente sobre los aspectos generales del regreso de los viajeros este puente festivo y los posibles inconvenientes en la Nariz del Diablo.

Un solo sentido vial entre Fusagasugá y Bogotá

Viajeros desde el Distrito hacia el sur del departamento deberán utilizar la vía Sibaté –San Miguel - Fusagasugá. La novedad fue adoptada por Vía 40, y corresponde al propósito por facilitar el regreso de los viajeros finalizando el Puente del Día del Trabajo este lunes.  

El cambio en la circulación de vehículos fue asumido por la Concesión encargada de la Doble Calzada, junto a la  Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Aspectos generales sobre el regreso de viajeros este puente festivo ya habían sido suministrados por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Dio cuenta de inconvenientes a la Nariz del Diablo entre Melgar y Fusagasugá, aspecto que obligaba a adoptar ajustes en el tránsito.

Pico y Placa para regresar a Bogotá

Otra novedad la constituye el Pico y Placa para el ingreso al Distrito Capital. Este lunes (1 de mayo) desde las 12 del día y  4 de la tarde solo podrán transitar los automotores con placas finalizadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8).  A partir de esa hora (4 p.m.) y las 10 de la noche será permitida la circulación de automotores  con matrícula impar (1, 3, 5, 7 y 9)

El cumplimiento de esta restricción será manejada, básicamente, por las autoridades de tránsito de Bogotá. Sin embargo, unidades de tránsito adscritos a Cundinamarca colaborarán con sus compañeros distritales.

Medidas sobre la Autopista Girardot – Bogotá

A su vez Vía 40 y la Policía de Tránsito en el departamento asumieron unos ajustes dentro del propósito por facilitar el regreso de turistas hacia la capital colombiana.

Según comunicación de esos dos organismos, el paso de vehículos operará de la siguiente manera:

-Desde las 10 de la mañana del lunes 1 de mayo y hasta las 10 de la noche está habilitado un reversible desde el municipio de Fusagasugá hasta Bogotá. Lo anterior, como medida para facilitar el regreso de vehículos a la capital.

Por otro lado, quienes transiten en el sentido Bogotá – Girardot deberán tomar las siguientes vías alternas: 

-Desde el municipio de Sibaté, tomando la salida por Soacha en el paso de San Miguel hasta el municipio de Fusagasugá.

-Por el municipio de Mesitas del Colegio, Viotá hasta llegar a Girardot.

El mismo reporte advierte sobre los inconvenientes en la Nariz del Diablo. “Se informa que continúa el monitoreo en la zona  que presenta riesgo de caída de banca y se tienen pasos alternos por el túnel Sumapaz. Se dará prioridad a quienes viajan en el plan retorno, sentido Bogotá – Girardot”.

Más recomendaciones

La misma comunicación sugiere observar disposiciones con las cuales se evitar inconvenientes tanto el tránsito como en el tema de la aplicación de sanciones.

Una de las recomendaciones solicita el tránsito precavido “teniendo en cuenta los cambios en la movilidad”. Igual pide a todos los usuarios, incluyendo peatones, circular bajo todas las medidas preventivas a fin de evitar accidentes.

Vía 40 insiste en reportar sobre el paso alterno en el Túnel del Sumapaz. Explica que el paso por ese punto será prioritario para quienes regresen a Bogotá. La vigilancia sobre el punto afectado en la Nariz del Diablo será permanente, insiste la Concesión encargada de la vía.