En un esfuerzo continuo por asegurar la calidad y la transparencia en la prestación del servicio alimentario, la Secretaría de Educación de Cundinamarca realizó la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2025. Este encuentro tuvo como objetivo promover la participación ciudadana y la mejora continua del programa, que actualmente beneficia a más de 187.000 estudiantes en todo el departamento.
Estrategias clave para mejorar la calidad del servicio alimentario
La jornada contó con la asistencia de alcaldes, rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y diversos entes de control. Durante el evento, se socializaron los avances logrados en el segundo semestre y se presentaron las estrategias clave para fortalecer la cobertura, la calidad y la eficiencia del PAE en las 275 instituciones educativas oficiales del territorio.

Un pilar de esta estrategia es el Programa PAE Nuestro, una iniciativa diseñada para fortalecer la gestión a nivel local. Este programa vincula directamente a las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) como ejecutoras del servicio alimentario. Hasta la fecha, 20 municipios se han sumado a esta labor comunitaria, lo que ha permitido beneficiar a 14.000 estudiantes con una operación que se caracteriza por ser cercana, eficiente y con un marcado enfoque comunitario.
Metodología interactiva promueve la rendición de cuentas
Para fomentar la apropiación ciudadana y la rendición de cuentas desde el aprendizaje, los asistentes a la Mesa Pública participaron en la metodología interactiva denominada "La Ruta del Plato". Desarrollada en la Plazoleta de la Paz, esta experiencia pedagógica constó de varios espacios temáticos que exploraron integralmente los componentes del programa, incluyendo:
- ¿Qué comemos?.
- Cocinando transparencia.
- Del campo al plato.
- Tu voz importa.
- Transportando el plato.







