Además, se presentó un intoxicado con totes de acuerdo a reportes de la Delegación de Bomberos de Cundinamarca. Lo anterior a propósito de la Día de las Velitas en el departamento este 7 jueves de diciembre.
El balance de personas afectadas por fuegos artificiales, entre el primero de diciembre y este viernes, también incluye dos víctimas fatales y 6 lesionados por el estallido de una polvorería en Facatativá.
Lo sucedido en esa ciudad el viernes 1 último se constituye en el hecho más delicado en lo corrido de la temporada decembrina en el departamento. Aún se desconocen las verdaderas causas del episodio registrado en zona rural de ese municipio.
- Interesante: Noticias Facatativá: Nuevo reporte de incendio en polvorería y VII Feria de Empleabilidad
Se sabe que los fallecidos fueron dos mujeres de 19 y 56 años quienes, según parece, intervenían en el almacenamiento y producción de juegos pirotécnicos.
Cinco de los afectados tuvieron que ser trasladados al Hospital Simón Bolívar de Bogotá debido a la gravedad de las lesiones, principalmente quemaduras, que experimentaron tras el estallido de importante carga de pólvora. Su condición médica es desconocida hoy.
Otras emergencias
Además de los inconvenientes generados por el uso de pólvora, los organismos de socorro tuvieron que atener eventos que requerían su presencia.
Uno de los sucesos ocurrió el Pacho, noroccidente de Cundinamarca. Bomberos acompañó la incautación de elementos pirotécnicos bajo circunstancias no plenamente dadas a conocer por las autoridades.
Otra eventualidad ocurrió en un paraje de bosques y pasto secos en la población de Sesquilé, Provincia de los Almeidas, durante la misma jornada. Parece ser que el caso fue provocado por un artefacto que, aún encendido, cayó el piso desatando el fuego.
Al punto se desplazaron voluntarios locales quienes se hicieron cargo de la incipiente emergencia.
Incidentes a nivel nacional
En todo el país e igualmente durante la Noche de las velitas, las autoridades reportaron un total de 89 afectados con pólvora conforme a las estadísticas en manos del Instituto Nacional de Salud.
A su vez, en lo corrido de diciembre, el número de afectados se elevó a 168, una estadística considerada “preocupante” por expertos en trabajos de estas características.
Recordaron, precisamente, que hace un año y para los mismos días no se presentaron víctimas fatales.
Durante la primera semana de diciembre del 2022 ocurrieron 56 accidentes con pólvora. De ellos, 5 fueron niñas, 14 niños, 3 mujeres y 34 hombres en Cundinamarca.
En Fusagasugá sucedieron dos eventualidades en el perímetro urbano. Los casos fueron atendidos por unidades del Cuerpo de Bomberos del Municipio.
Uno de ellos, parece, fue ocasionado por descuidos en la manipulación de velitas encendidas. No recibieron los cuidados correspondientes desatando la emergencia oportunamente atendida por los organismos de socorro.
Otro caso aislado ocurrió en una panadería en zona del barrio Emilio Sierra, calle 7 con carrera segunda. De este caso una persona resultó con heridas, razón por la cual fue remitida a centro hospitalario.
Ante las primeras circunstancias preocupantes para las autoridades, los organismos de prevención y atención de emergencias se dieron a la tarea de reforzar sus campañas. Mediante diversos mensajes y a través de las redes sociales, municipio por municipio, se dieron a la tarea de llamar la atención de la ciudadanía.
Le piden que extremen las precauciones a fin de evitar accidentes. Insisten en que se opongan a toda costa a que los niños manipulen juegos pirotécnicos.