Una nueva iniciativa, destinada a fomentar la cultura de la legalidad y enfrentar el contrabando, ha comenzado su despliegue en Cundinamarca, con la finalidad de proteger la vida de los ciudadanos y fortalecer el bienestar social.
Le puede interesar: Innovadora Iniciativa Renueva los Acueductos Veredales en Cundinamarca
Organizada por la Secretaría de Hacienda, la campaña tiene como objetivo principal instruir a autoridades, comerciantes y consumidores en la identificación y prevención de productos ilegales que ponen en peligro la salud de los habitantes de la región.
“El combate a la ilegalidad se traduce en mayores recursos para áreas vitales como la educación, la salud y el deporte”, señaló el general Martín Nieto, asesor del Grupo de Fiscalización Operativa de Cundinamarca, subrayando la importancia de la iniciativa.
El recorrido de sensibilización comenzó en el municipio de Beltrán, donde participaron la alcaldesa Nury Barragán, miembros del gabinete municipal, la Policía Nacional, concejales, líderes comunitarios y comerciantes locales. En este primer encuentro se abordaron diversas temáticas:
- Estrategias anti contrabando
- Pedagogía de la normatividad vigente
- Riesgos y amenazas del contrabando
- Adulteración
- Evasión y la falsificación de mercancías
Mediante estas actividades, el Grupo de Fiscalización Operativa —encargado de supervisar la comercialización de licores, cervezas y cigarrillos en el Departamento— asume un rol pedagógico con el fin de prevenir prácticas ilegales.
El programa no solo se enfoca en preparar a las autoridades para enfrentar el contrabando de manera efectiva, sino que también busca sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de evitar el consumo de licores adulterados y cumplir con la normativa vigente.
Le recomendamos leer: Desempeño artístico y deportivo evidencia potencial de usuarios en Sibaté