Tres municipios de Cundinamarca se quedarían sin el Regiotram del Norte, luego que el gobierno nacional devolviera el proyecto.
Chía, Cajicá y Zipaquirá, en Cundinamarca, ya no contarían con este sistema, afectando a miles de personas.
El Regiotram del Norte, un proyecto destinado a mejorar la movilidad en Bogotá D.C. y el departamento de Cundinamarca, ha dado un paso atrás.
Líderes regionales como la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, y el gobernador Nicolás García Bustos, habían depositado grandes esperanzas en este sistema de tren eléctrico de cercanías.
Asimismo estimaron una inversión cercana a los 16,4 billones de pesos, que sería financiada de manera conjunta.
- Recomendado: Ministro de Salud anunció la construcción de 3 hospitales flotantes, en el Pacífico, Amazonas y Putumayo
Devuelven proyecto Regiotram del Norte
“Los cundinamarqueses y los bogotanos, que somos una sola familia, estamos muy felices porque llevamos dos años trabajando, estructurando el proyecto del Regiotram del Norte. Es el segundo tren eléctrico de cercanías que aspiramos a tener, porque el primero será el de Occidente que también ya va avanzando. Queremos que, así como Funza, Mosquera, Madrid, Faca y Bogotá se beneficiarán con el Regiotram de Occidente, nuestros ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien”, explicó la alcaldesa.
Claudia López se refirió de esta manera al documento que fue radicado ante el Ministerio de Transporte, en agosto del año 2022.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte ha devuelto la solicitud de cofinanciación del proyecto, planteando inquietudes fundamentales.
Entre estas se encuentra la falta de documentación que respalde la aprobación de los estudios técnicos, ambientales, legales y financieros por parte de las entidades territoriales responsables.
Además, se cuestiona la implementación de las fuentes de pago necesarias en este proyecto.
Falta el soporte documental
“No se allega soporte documental que evidencie la aprobación de los estudios por parte de las entidades territoriales que los presentan”, se lee en la carta.
Además, señala que aunque se menciona que los estudios que se anexan están ‘respaldados’ es necesario hacer la precisión, en los términos previstos en la Ley.
Igualmente, se sugiere incluir una certificación de la finalización y la aprobación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros del proyecto Regiotram del Norte.
Este documento será para las fases de planeación, construcción, operación y seguimiento, expedido por las entidades territoriales a cargo del mencionado proyecto, es decir el Distrito Capital y la Gobernación.
Implementación de las fuentes de pago
Además, es necesario el compromiso suscrito por el representante legal de la entidad territorial frente a la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el Fondo de estabilización tarifaria.
La entidad advierte que no se incluye soporte documental del cumplimiento de este requisito.
Dicho documento debe ser suscrito por las entidades territoriales responsables o localizadas a lo largo del trazado del proyecto Regiotram del Norte.
Es decir que debe estar suscrito entre el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca, Chía, Cajicá, y Zipaquirá.
Además, se debe describir la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el fondo de estabilización tarifaria, según las necesidades del proyecto.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Aterciopelados estará en el ‘III Festival de Músicas Urbanas 2023’ en Tocancipá
Giro de los recursos de la Nación
El cumplimiento de este hito es necesario para el giro de los recursos de la Nación y los representantes legales de las entidades territoriales deben presentarlo ante el ministerio.
Aunado a las fuentes de pago, es necesario que se informe el acuerdo y procesos que adelantarán para contar con dichas fuentes.
Igualmente, se deben informar los montos estimados y las fechas de implementación en las cuales se girarán al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del sistema.
Este revés, que ha generado incertidumbre sobre el futuro del Regiotram del Norte,fue revelado por la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez.
Por otro lado, el primer vagón del Regiotram de Occidente, tendrá un fin específico tras llegar a Colombia, y no estará disponible para el transporte de pasajeros a corto plazo.
Importancia para Bogotá y Cundinamarca
El Regiotram de Occidente representa un proyecto de movilidad de suma importancia tanto para Bogotá como para Cundinamarca.
Desde ya, se perfila como un medio crucial para conectar la capital con localidades circundantes, entre las cuales se incluyen Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá.
El Regiotram de Occidente está diseñado como un sistema completamente eléctrico y constará de una extensión total de 40 kilómetros.
De esta distancia 25 kilómetros estarán ubicados en Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, y los 15 restantes dentro de Bogotá.
El recorrido del Regiotram iniciará en la carrera 17 con calle 6 de Bogotá. Atravesará las principales avenidas de la ciudad, incluyendo NQS, Américas, 50, 68 y Ciudad Cali, y finalizará en las estaciones Fontibón y Catam.