Comenzaron a operar reversibles sobre los corredores Apulo – Mosquera; Fusagasugá – Bogotá; Mosquera – La Mesa – Anapoima – Apulo y La Gra Vía – Apulo. Policía de Tránsito, Ejército y organismos de socorro garantizarán seguridad de los viajeros este lunes (16 de octubre)
Los primeros controles inician a las 10 de la mañana a lo largo del tramo entre el kilómetro 33 a la altura de Apulo, y el kilómetro 113 ubicado en zona de Balsilla, jurisdicción de Mosquera. Se trata de un reversible cuya aplicación será vigilada por las autoridades del departamento.
Simultáneamente, a las 12 meridiano, comenzarán a operar los controles a lo largo de la Doble Calzada entre Fusagasugá y Bogotá, uno de las carreteras con importantes inconvenientes debido a los trabajos de Vía 40.
- Para leer: Una batalla firme contra el contrabando gana terreno en la ciudad capital
Así mismo, según indicaciones oficiales, gran parte de las vías contarán con la presencia de uniformados, quienes se encargarán de controlar el desplazamiento de vehículos durante la jornada que finalizará a las 12 de la madrugada.
Primeras medidas
De acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, uno de los operativos de particular aplicación corresponde al tramo Mosquera – La Mesa – Anapoima – Apulo.
Las disposiciones se encuentran consignadas dentro de la Resolución 153 del 6 de octubre de 2023, la cual prevé, fundamentalmente, la aplicación de un plan especial sobre esa carretera.
“Habrá reversible el lunes festivo desde el kilómetro 33, en Apulo, hasta el kilómetro 113, sector Balsillas en el municipio de Mosquera, de 10 a.m. a 10 p.m. En el sentido éxodo tendremos aprobación para que la policía pueda realizar manejos cortos en reversibles y pare y siga para los sectores urbanos. Estarán todos nuestros agentes al servicio de la movilidad en Cundinamarca, Región que Progresa”, indicó el titular de ese despacho, Jorge Alberto Godoy.
Doble Calzada entre Girardot y el Distrito
Las restricciones especiales para facilitar el regreso de vehículos funcionarán entre las 12 medio día y las 12 de la noche comenzando martes.
Según las autoridades, las medidas operarán entre Fusagasugá y Bogotá, limitaciones que no incluyen el tramo entre Girardot y melgar. En cuanto al paso sobre la Autopista al Sur, jurisdicción de Soacha, las medidas también serán estrictas.
Tendrá un horario diferente: los automotores con placas par podrán transitar entre 12:00 m. y 5:00 p.m.; placa impar, de 5:00 a 10:00 p.m. De otra parte, operará el pare y siga, reversibles cortos de máximo 1 hora, en zonas urbanas pertenecientes a la Gran vía y La Mesa. Las restricciones tienen en cuenta observaciones de las autoridades locales.
Hacia el norte de Cundinamarca
Además, la Secretaría de Tránsito y Movilidad del departamento mantiene operativos a lo largo los tramos a cargo del Consorcio Devisab. Le solicitó a esa organización “garantizar la presencia de personal suficiente para evitar demoras y filas largas al momento del pago de peajes”.
La vigilancia de que esta parte de las medidas alcancen aplicación correcta correrá por cuenta de 451 unidades de la Policía de Tránsito apoyados por 23 agentes de la Secretaría de Movilidad.
El trabajo tiene en cuenta a los biciusuarios. “Se les solicita a estos actores respetar los sentidos viales dispuestos para este fin de semana largo, entre otras tantas disposiciones”.
Adicionalmente, los organismos de seguridad del estado permanecerán vigilantes a fin de evitar otras anomalías que puedan ocurrir mientras los turistas regresan a sus lugares de origen.
- Para leer: Girardot: Dos jóvenes de 16 y 18 años fueron detenidos con arma de fuego y munición