En el sector de Guayabetal en Cundinamarca se suspende el bloqueo en la vía. El gobernador Nicolás García, delegados de la ANI y la Alta Consejería para las Regiones realizaron una reunión de concertación, con el objetivo de dar solución a la comunidad respecto a las afectaciones derivadas por avalanchas y sismos en último mes. Entre los compromisos se destaca la construcción de una iglesia, colegios y viviendas.
Acuerdos y compromisos en Cundinamarca
El dirigente departamental Nicolás García, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alta Consejería para las Regiones han liderado un encuentro de concertación con la comunidad de Guayabetal, que ha llevado al levantamiento del bloqueo en la vía al Llano.
- Le puede interesar: En Cundinamarca y Fusagasugá: Policía fortalece estrategias contra el hampa
Esta decisión, en línea con la autorización del Ministerio de Transporte, implica establecer horarios y tiempos para el tránsito de vehículos de carga. Además, se informa que los días 23 y 24 de agosto estarán exentos del cobro de tarifas de peaje en el corredor vial.
Durante la reunión, el Gobernador resaltó el compromiso del Gobierno Nacional para resolver esta situación, anunciando acuerdos significativos en relación con viviendas, colegios y la parroquia.
La ANI se compromete a atender las peticiones comunitarias que incluyen la estabilización del talud y tarifas preferenciales en el paso por el peaje.
Se estableció el acuerdo para la construcción de un terraceo en el kilómetro 58+900, en el lugar de un reciente derrumbe. La ANI llevará a cabo estudios y diseños en los próximos cuatro meses para determinar la solución precisa, mientras que obras de mitigación se realizarán de forma inmediata.
La Gobernación recurrirá a experiencias similares en otras vías para ayudar a definir el terraceo y el manejo de aguas en la zona.
Peticiones de la comunidad en Cundinamarca
A pesar de la solicitud de cambiar el diseño de la salida del municipio para evitar un desplazamiento de 14 km, la ANI informó que el retorno ya está diseñado de acuerdo a normativas geométricas y de seguridad vial, por lo que se mantendrá sin cambios.
- Le puede interesar: Comienza retiro de contenedores de residuos en Fusagasugá, Cundinamarca
La comunidad planteó la solicitud de tarifas preferenciales en los peajes de Pipiral y Naranjal. La ANI señaló que ya aplican tarifas preferenciales para algunos habitantes y se revisará la posibilidad de extender esta tarifa diferencial, con requisitos a definir la próxima semana.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) identifica la necesidad de reubicar viviendas y familias cercanas al punto crítico. Se acordó trabajar en planes de vivienda adecuados para la comunidad.
En respuesta a la preocupación por la seguridad de las familias, se retiro al ingeniero de la concesionaria responsable del plan de mitigación. Se designará a un nuevo funcionario para coordinar el corredor vial.
Adicionalmente, se establecerán mesas técnicas para analizar cada uno de los puntos y sus alternativas. Estas mesas iniciarán el próximo martes 29 de agosto a las 10:00 a.m. en la sede de la Gobernación, asegurando el transporte de ida y vuelta para los voceros de la comunidad.