Los bomberos de Soacha, en Cundinamarca, rescataron a un joven que iba a lanzarse al Salto del Tequendama, gracias a su pericia y rapidez.
La comunidad fue la encargada de alertar a las autoridades tras notar una actitud extraña en el hombre que intentaba quitarse la vida en el Salto del Tequendama.
De inmediato se alertó a los bomberos de Soacha y de San Antonio, quienes rápidamente hicieron presencia en el lugar.
Una vez en el sitio, se intentó persuadir al joven de su decisión, Sin embargo en un desequilibrio el hombre cayó unos metros abajo, pero en una rápida acción se logró realizar su rescate sano y salvo.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Fin de sesiones extraordinarias, se aprueba presupuesto para proyectos urbanísticos
Bomberos salvan joven en Salto del Tequendama
Los Bomberos Oficiales de Soacha y la Cruz Roja trabajaron de manera conjunta para lograr el descenso y sacar al joven.
Luego de su rescate, el hombre fue dirigido hasta el hospital Mario Gaitán Yanguas donde le realizaron una exhaustiva valoración sobre su estado de salud.
Cabe destacar la valiosa labor que realizan los bomberos en este tipo de situaciones, aunque no todas las veces logran salvar a quienes atentan contra su vida.
Lastimosamente, el pasado 11 de agosto un hombre de 35 años de edad se lanzó al vacío en el reconocido mirador del Salto del Tequendama.
Aparentemente iba a tomarse fotos
Según los testigos, el sujeto llegó al lugar sin acompañantes, descendió de su vehículo, un Ford fiesta de placas HJX 401, aparentemente para tomarse fotos en el sitio turístico.
Indican que estuvo alrededor de 10 minutos tomándose fotos, y aunque había varias personas ahí cerca a él, de un momento a otro se lanzó al vacío.
Tras el aviso de la comunidad, los bomberos de Soacha y de San Antonio de Tequendama, y la Cruz Roja Colombiana activaron las labores de búsqueda del cadáver.
Bomberos de Cundinamarca confirman hallazgo
Posteriormente, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, confirmó que el cuerpo fue hallado después de las labores de búsqueda y rescate.
“Se hace la recuperación del cuerpo a una profundidad aproximadamente de 70 metros. Estamos a la espera del CTI para poder hacer la identificación del mismo”, dijo el oficial.
Los habitantes de esta zona resaltan que es un tema constante, por lo que piden acompañamiento de las autoridades o que instalen muros que eviten que la gente se tire.
Aseguran que se está volviendo costumbre que la gente llegue hasta el sitio con la finalidad de acabar con su vida.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Presunto caso de suicidio en Facatativá
Por su parte, los comerciantes del sector, indican que en la semana ya otras dos personas habían intentado lanzarse.
Una de estas personas era una madre de familia que iba con su hija. Sin embargo, lograron persuadir para cambiar su decisión.
Otros casos que se han presentado
Los organismos de socorro también dieron cuenta de otros casos que se han presentado, como el de un joven que se lanzó al precipicio y hallaron su cuerpo una semana después.
El hecho se registró el 25 de junio de 2023, donde Bomberos de San Antonio informó que, a pesar de los esfuerzos para evitarlo, una persona se lanzó al vacío.
“Con profunda tristeza lamentamos informar que ante los intentos de frustrar este hecho en el Salto del Tequendama, no se logró el objetivo y la persona se lanzó al vacío. Unidades de Bomberos San Antonio y Bomberos Oficiales Soacha en el punto, damos inicio a labores de búsqueda y recuperación del cuerpo”, indicaron los Bomberos.
Sin embargo, no fue sino hasta el lunes 3 de julio que las autoridades lograron dar con la ubicación del cuerpo sin vida del joven de aproximadamente 22 años.
Igualmente, es importante destacar que el 24 de junio, en horas de la mañana, los bomberos llevaron a cabo la recuperación de otro cuerpo en el mismo lugar.