*Dengue en Cundinamarca. En lo corrido del presente año han sido reportados cerca de 13.000 contagios, lo cual significa un aumento del 200% con relación al 2023. El 41.2% de los casos ha requerido hospitalización, lo que deja ver la gravedad de la situación.
*Por: Yolanda Garzón Rodríguez
Hasta la semana 44 de 2024, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 293.561 casos de dengue en todo el país, marcando una de las cifras más altas en la historia del país; registra un aumento superior al 200% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este alarmante incremento ha convertido al dengue en un serio problema de salud pública.
De momento, los departamentos más afectados por este brote son Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Risaralda y Norte de Santander, que concentran el 76% de los casos. Cundinamarca registra 12.943 contagios en 2024.
Dengue en Cundinamarca
Esta es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Sus síntomas van desde fiebre, dolor en los ojos, músculos, cabeza y huesos, hasta complicaciones más graves como el dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte.
As, resulta fundamental reconocer los síntomas a tiempo, ya que una intervención temprana puede ser crucial para evitar complicaciones y mejorar las probabilidades de recuperación.
Por lo anterior, las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas durante las vacaciones y a estar alerta ante cualquier síntoma, especialmente en las zonas más afectadas. Mantener los hogares libres de criaderos de mosquitos es una de las acciones más efectivas para frenar la propagación de la enfermedad.
¿Cómo prevenir y protegerse del dengue?
-Cubra los recipientes con agua y elimine la basura acumulada en patios, como llantas al aire libre que pueden convertirse en depósitos de agua donde se reproduce el mosquito.
-Las áreas del cuerpo que están descubiertas tienen un mayor nivel de exposición, por esa razón, debe utilizar repelentes de manera permanente.
-Use mosquiteros y si hay una persona contagiada en su hogar, el toldillo evitará que nuevos mosquitos se infecten y piquen a otros integrantes de su familia.
-Vista ropa que permita cubrir el cuerpo como camisas y pantalones de manga larga.
-Durante las visitas al médico no olvide hacer todas las preguntas sobre el diagnóstico y el tratamiento preventivo adecuado. Tenga en cuenta que enfermedades como el dengue son inmunoprevenibles a través de la vacunación.
Con el incremento de los casos de dengue en el país, expertos destacan la importancia de un manejo integral para controlar la enfermedad, especialmente teniendo en cuenta la alta tasa de hospitalización que genera.
Ana Cristina Ochoa, experta en salud pública y directora médica de Takeda, empresa biofarmacéutica, tienen sugerencias claves. Considera que "la colaboración entre todos es vital para reducir la propagación de esta enfermedad. Esto implica educar a nuestros familiares y vecinos sobre los síntomas y la prevención. Cada acción cuenta y puede marcar la diferencia con este desafío de salud pública que enfrentamos".
Con la llegada de la temporada de fin de año, las autoridades y profesionales de salud llaman a la población a mantener la alerta frente al dengue.
La prevención, destacada como un esfuerzo colectivo, se vuelve aún más relevante para frenar el avance de la enfermedad. Es imperativo que todos trabajen juntos para evitar que el brote continúe expandiéndose de la manera en que lo ha hecho hasta ahora en el país.