Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Confirman “destitución” contra Leonardo Donoso como ex alcalde de Chía

por: Omar Gamboa

destitucion-alcalde-donoso

Con destitución fue sancionado por la Procuraduría el actual alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonardo Donoso, por hechos ocurridos mientras cumplía el mismo cargo en el 2018.

Se trata de una decisión en “Segunda Instancia” adoptada por el Ministerio Público frente al manejo que el funcionario adoptó con relación a un contrato de alumbrado público.

La determinación fue hecha pública este jueves (12 de septiembre), un hecho que igualmente compromete al entonces secretario de Obras Jorge Wilmar Torres Porras.

Para la Procuraduría, la responsabilidad de Donoso Ruiz se configura toda vez que éste “omitió garantizar, controlar y verificar que los documentos” dentro de un proceso administrativo.  Concretamente se refiere a la “selección del contratista cumplieran con los principios establecidos por la ley”.

Destitución del ex alcalde Leonardo Donoso

En fallo en segunda instancia, el organismo de vigilancia y control confirmó la sanción contra quien, mediante elección del año pasado, regresó al despacho público más importante de Chía.

Con ello, la Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción de destitución e “inhabilidad general por nueve años” contra el ex Alcalde de Chía. Los hechos se remiten al período entre 2016 y 2019, debido a irregularidades en un proceso de licitación relacionado con la prestación del servicio de alumbrado público.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que Donoso Ruíz participó activamente en las fases precontractual y contractual, omitiendo algunos deberes. Tiene que ver con la obligación de garantizar, controlar y verificar que los documentos previos a la selección del contratista cumplieran con los principios legales establecidos.

Además, se concluyó que el exmandatario aprobó análisis sectoriales y estudios previos con deficiencias, incluidas falencias en los requisitos financieros. Estos aspectos fueron incorporados en el pliego de condiciones, lo que afectó la transparencia y objetividad del proceso.

Normas violentadas

Con su actuación, Donoso Ruíz “vulneró los principios de economía, planeación, responsabilidad, transparencia y selección objetiva que rigen la contratación pública”. Por estos motivos, la Procuraduría encontró que su conducta constituía una “falta gravísima cometida a título de culpa gravísima”.

Asimismo, se confirmó la destitución por igual periodo del exsecretario de Obras, Jorge Wilmar Torres, quien, en 2018, también fue hallado responsable por las mismas falencias.  Según el Ministerio Público, éste exfuncionario aprobó los documentos precontractuales sin verificar el cumplimiento de los requisitos financieros y técnicos necesarios.

Torres Porras también omitió garantizar la competencia justa entre empresas, al validar estudios con limitaciones que restringieron la participación de otros oferentes.

De esta manera, la P.G. concluyó que tanto Donoso como Torres Porras son responsables disciplinariamente, quedando inhabilitados para ejercer cargos públicos durante los próximos nueve años.

¿Qué viene?

Ante el actual escenario al Alcalde le queda la alternativa de solicitar medidas cautelares ante el Consejo de Estado. De ser aceptado este recurso, Leonardo Donoso podría continuar en el cargo hasta cuando esa instancia tome una decisión.

En caso de que desista de este recurso, el actual mandatario tendría que dejar el cargo. Así, el gobernador de Cundinamarca tendría que nombrar un encargado mientras se convoca a nuevas elecciones debido a que aún le queda más de un año al actual período constitucional.