*Detenido en Guaduas, Cundinamarca, con cargamento de marihuana. Transportaba un poco más de media tonelada de la yerba en una camioneta de alta gama; iba a ser comercializada en Bogotá; provenía de Manizales, departamento de Caldas.
El golpe a las organizaciones de narcotraficantes ocurrió las últimas horas sobre la vía que comunica a Bogotá desde el Eje Cafetero, de acuerdo a los primeros reportes de la Policía en esta parte del país.
Con el alijo dieron las autoridades mientras adelantaban trabajos de control, registro y prevención del delito en un retén ubicado en la Estación de La Paz, jurisdicción de Guaduas, occidente de Cundinamarca.
Los reportes del coronel Juan Arévalo, adscrito a la institución uniformada del departamento, indican que el detenido intentó escapara una vez se vio descubierto. Agentes lo persiguieron por zona vegetal hasta cuando lograron detenerlo.
Detenido en Guaduas: transportaba marihuana
El resultado de esta acción se constituye en uno de los primeros casos más sonoros de comienzo de año en Cundinamarca.
De acuerdo a informaciones oficiales dadas a conocer por el comandante (e) de la Policía en el departamento, el indiciado, hoy, es el principal sospechoso del ilícito; ahora andan tras el rastro de los cómplices. Su compromiso legal se torna delicado debido a que intentó evadir un puesto de control. Además, tras los procedimientos de rigor, comprobaron que se movilizaba en una camioneta con documentos falsos y 540 kilos de estupefacientes.
Según las primeras evaluaciones, la yerba iba a ser distribuida en la capital del país “afectando la seguridad y el bienestar de la comunidad”. Durante el procedimiento, el capturado intentó evadir a los uniformados quienes realizaban actividades de prevención, registro y control vial.
Luego, tras una rápida acción de la Policía, se logró su captura en flagrancia. Además del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se le imputaron varios cargos. Fue acusado de falsedad material en documento público y falsedad "marcaria", ya que el sistema de identificación del vehículo que conducía presentaba irregularidades.
El indiciado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías; tras el procedimiento de rigor al acusado le legalizaron su captura. Con medida de aseguramiento pasó a centro penitenciario y carcelario.
Balance del último año
Lo sucedido permitió que la Policía de Cundinamarca hiciera referencia a los resultados de su trabajo contra el comercio de estupefacientes en su jurisdicción.
Según el coronel Arévalo Rodríguez, a lo largo del último año las autoridades lograron incautar más de 2 toneladas de drogas, incluyendo 2.227 kilogramos de marihuana, 303 kilogramos de cocaína. También evitaron la comercialización de 179 kilogramos de base de coca y 19 kilogramos de bazuco.
Con ese balance, el vocero del cuerpo uniformado formuló llamados a las comunidades a fin de que colaboren en las tareas de erradicación del tráfico y venta de alucinógenos. Para ello, recordó la disposición de la línea de emergencia 123, a través de la cual pueden suministrar reportes de actividades ilegales.