Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán se pronuncia por el alto consumo de agua y anuncia nuevas medidas

por: Julian Glevez

el-alcalde-bogota-carlos-fernando-galan-pronuncia-alto-consumo-agua-anuncia-nuevas-medidas

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha mostrado una creciente preocupación con respecto al consumo de agua en la capital colombiana. Desde el inicio del racionamiento de agua el 11 de abril, el consumo ha estado consistentemente por encima de los niveles necesarios para enfrentar la crisis hídrica.

Le puede interesar: Interrupción de la Minería de Carbón en Cucunubá por la CAR

Galán utilizó su cuenta en X el pasado domingo 19 de mayo para informar que Bogotá ha estado consumiendo más agua de lo requerido durante los últimos cinco días, con un consumo notable de 15,96 m³ por segundo el día anterior. A pesar de las lluvias recientes que han elevado el nivel de los embalses del Sistema Chingaza al 24,43 %, el Alcalde enfatizó la necesidad de cambios en los hábitos de consumo de agua para evitar la implementación de medidas más restrictivas.

Alcalde de Bogotá
Alcalde de Bogotá

Este mensaje fue reforzado con datos proporcionados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Ellos reportaron que el 18 de mayo, el consumo promedio de agua en la ciudad alcanzó los mencionados 15,96 m³/s. Además, destacaron que los niveles de los embalses del Sistema Chingaza, aunque han mejorado ligeramente del 23,9 % al 24,43 % entre el 16 y el 18 de mayo, todavía están por debajo de los objetivos a largo plazo.

El objetivo de la administración es alcanzar un nivel de reserva del 75 % en los embalses para diciembre de 2024, de modo que se garantice el abastecimiento de agua para el año 2025. Estos niveles actuales, sin embargo, no son satisfactorios y ponen en relieve la necesidad de una mayor conservación del recurso hídrico.

Para el próximo lunes 20 de mayo, el racionamiento de agua estará enfocado en el turno cuatro, afectando a los habitantes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha – Cazucá. Cada turno de racionamiento comenzará a las 8:00 a. m. y se extenderá por 24 horas.

Le recomendamos leer: Bogotá: Esfuerzos Comunitarios en Engativá Para la Conservación de los Humedales