La solicitud fue tramitada a través de una carta firmada por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, y el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, dirigida a sus homólogos españoles.
Le puede interesar: Cundinamarca se Beneficia con la Entrega de Sillas de Ruedas Neurológicas
En la carta se especifica que la colección, compuesta por bienes arqueológicos asociados al periodo Quimbaya Clásico, fue expoliada por saqueadores locales y entregada por el gobierno colombiano al Reino de España en 1893, desconociendo su valor cultural para Colombia.
Según archivos del Banco de la República, el hallazgo de la 'Colección Quimbaya' a finales del siglo XIX generó gran interés tanto nacional como internacional debido a su valor histórico y artístico.
El documento menciona que esta colección se compone de 433 objetos precolombinos en oro y tumbaga, que no solo evidencian la habilidad orfebre de los pueblos nativos americanos, sino que también se convirtieron en objeto de controversia política debido a su entrega por parte del presidente de la época, Carlos Holguín, al gobierno español como un "presente diplomático".
La carta enviada a España reconoce el esfuerzo de las autoridades españolas en la conservación y protección de la colección, y señala que la solicitud se enmarca dentro de los modelos internacionales de descolonización de museos y la reivindicación de la soberanía cultural y los derechos culturales de los pueblos.
Finalmente, se indica que Colombia está dispuesta a apoyar trámites y gastos asociados, si así lo requiriesen las autoridades españolas, en aras de lograr la recuperación de este importante patrimonio cultural.
Le recomendamos leer: Cundinamarca: Cable aéreo en Soacha recibirá recursos franceses por 500 mil euros