El proyecto del RegioTram de Occidente, considerado la obra ferroviaria más importante para Cundinamarca, continúa su desarrollo con un progreso significativo. Al cierre del mes de septiembre de 2025, el proyecto consolidó un avance de ejecución general del 31,6 %. Esta cifra posiciona al RegioTram como una obra clave para la integración regional y la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca.
Avances en planeación y diseño
El proyecto ha alcanzado hitos destacados en diversas áreas, incluyendo el desmantelamiento de la vía férrea existente, la construcción de estaciones, puentes y patios talleres.
En cuanto a la planeación y diseño, los avances son notables:
- Los estudios y diseños principales presentan un 85,95% de ejecución.
- Los diseños de las estaciones elevadas han sido aprobados en su totalidad ( 100% ) por la interventoría.
- Los diseños de interferencias validados por el operador han alcanzado un avance del 84,1%.
Progreso en infraestructura y desmantelamiento

En la infraestructura, la construcción del Patio Taller El Corzo avanza con un progreso del 34,95%. Por otro lado, el Patio ANI se encuentra completamente finalizado, alcanzando el 100% de ejecución en ese componente. En el Taller ANI (Zona 6), se finalizaron las labores de protección de redes de servicios (Movistar, Cenit y EAAB) y la construcción del Box Coulvert y sus tapas prefabricadas.
Durante octubre, las obras en el Patio Taller El Corzo incluyeron trabajos de pañete, drenaje, instalación de tubería, armado de escaleras y rampas, y mampostería.
El desmantelamiento de la antigua vía férrea registra un progreso del 58,62%. Se han recuperado 58,08 kilómetros de rieles, lo que equivale al 75,22% del total proyectado, y se han desmontado 24.916 traviesas. Además, se han realizado labores de movimiento de tierras, descapote y mejoramiento de la subrasante.
Avances en estaciones y puentes
En cuanto a las estaciones, se están realizando trabajos de vaciado de concreto en zapatas y el armado de refuerzo estructural en la estación El Corzo. También se avanza en la cimentación de la subestación MEP.
Los puentes son otro foco de avance:
- El Puente Mosquera presenta un 56,3% de avance en pilotes (63 de 112 proyectados).
- Se ejecutan tareas de fundición de dados, armado de acero e instalación de redes (Vanti, Movistar, Enel y acueducto) en el Puente Mosquera.
- En el Puente Checua, se coordina con el Invías y se desarrollan actividades de protección de cauce y conformación de plataforma.
La fabricación de elementos prefabricados en el Taller El Corzo ha alcanzado un 25% de avance en vigas destinadas a los puentes Mosquera y Checua.
El RegioTram de Occidente transformará la movilidad de millones de bogotanos y cundinamarqueses, integrando municipios clave como Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, a través de un sistema ferroviario sostenible, eficiente y limpio.







