Este 29 de octubre, Colombia vivirá unas elecciones trascendentales en las que se elegirán los gobernadores de los 32 departamentos, los alcaldes de 1.102 municipios, los 418 diputados de las Asambleas Departamentales, los 12.072 concejales municipales y los 6.885 ediles de las Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional. Estamos hablando de un total de 20,509 personas que tendrán la responsabilidad de renovar y dar continuidad a la gestión pública en los diferentes territorios.
Estos nuevos mandatarios serán clave en el desarrollo y bienestar de sus comunidades, ya que estarán en contacto directo con los ciudadanos y deberán comprender y atender las necesidades específicas de cada lugar. Su labor será implementar soluciones adaptadas a las circunstancias particulares de cada pueblo, ciudad o departamento, dando respuesta a los problemas locales y buscando el beneficio de sus habitantes.
En este sentido, es esencial que los futuros gobernantes y los demás miembros del poder público, que iniciarán labores el 1 de enero de 2024, tengan plena conciencia del rol que desempeñan en la puesta en marcha de herramientas y políticas que permitan la transformación del campo, la protección de nuestros recursos y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
En este contexto, es relevante destacar la labor realizada este año por The Nature Conservancy (TNC), en colaboración con WWF, Isagen y El Espectador, en el marco de la campaña de BIBO "Encuentros por el agua y la energía renovable". Esta iniciativa ha permitido visitar diferentes regiones del país y recoger los mensajes y propuestas de los gobiernos locales entrantes.
Le puede interesar: Colombia: Salvatore Mancuso propone diálogos de paz con líderes del Clan del Golfo para asegurar una transición efectiva hacia la paz.
La buena noticia es que existe una lista larga de acciones efectivas que han sido priorizadas en las regiones y que deben continuar desarrollándose más allá de los cambios políticos. El llamado que se hace, a partir de un ejercicio técnico riguroso, es a seguir trabajando en estas acciones que han demostrado su efectividad en el territorio.
La gestión del agua es uno de los aspectos fundamentales que deben abordarse, utilizando como base el Estudio Nacional del Agua y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo eje articulador es el agua. Estas herramientas permitirán avanzar en las acciones prioritarias para el cuidado y manejo sostenible de este recurso vital.
Finalmente, se hace un llamado a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y participar activamente en este proceso electoral. La elección de los gobernantes locales es fundamental para el futuro de nuestras comunidades y el desarrollo sostenible de nuestro país.
Con estas elecciones, Colombia tiene la oportunidad de construir un futuro en el que el desarrollo económico y social vaya de la mano con la protección del medio ambiente y la promoción de acciones efectivas para enfrentar los desafíos climáticos. La tarea está en manos de todos, tanto de los futuros gobernantes como de los ciudadanos, para trabajar juntos por un país mejor.
Le recomendamos leer: Cundinamarca: CAR identificó puntos de tráfico ilegal de fauna y flora en Rionegro y Magdalena