La Gerencia de Atención a Grupos Étnicos y LGBTIQA+ de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ha iniciado una serie de mesas de trabajo con la comunidad afrodescendiente de Cundinamarca.
Le puede interesar: Cundinamarca: Festival Villa de la Sal en Zipaquirá se realizará el 22 y 23 de junio
Estos encuentros, que comenzaron en Albán y Cota, buscan socializar los objetivos del Plan Departamental de Desarrollo denominado ‘Gobernando: más que un plan’. Además, se espera conocer y coordinar estrategias municipales que beneficien a la población afrodescendiente.
Angie Gómez Neuque, gerente de Grupos Étnicos y Población LGBTIQA+, comentó: “Desde nuestra gerencia, estamos enfocados en fortalecer la identidad étnica y cultural, promoviendo el reconocimiento y el empoderamiento de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras mediante acciones que respondan a sus necesidades”.
Estos encuentros han contado con la participación activa de varias organizaciones afro de la región. En estos espacios se abordan temas cruciales como la protección de los derechos humanos, las acciones para salvaguardar las comunidades negras y la normativa afrocolombiana.
Los diálogos buscan también profundizar en la normatividad vigente que protege a estas comunidades, asegurando que las políticas locales se alineen con las necesidades y demandas de la población afro en Cundinamarca.
De igual manera, estas sesiones permiten un intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos actores implicados, promoviendo una colaboración más efectiva y contextualizada.
La iniciativa espera extenderse a otros municipios del departamento, generando un impacto positivo y duradero en la inclusión y reconocimiento de las comunidades afrodescendientes.
Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Uniformada de la Policía rescató camada de patitos silvestres