Emserfusa, estrechamente ligada al corazón de los fusagasugueños, celebrará un nuevo año de existencia este domingo 26 de marzo.
Su historia, sin embargo, es mucho más extensa de lo que pueda pensarse. Sus primeras estructuras comenzaron a tomar forma pocos años ante de finalizar el siglo XIX.
Una ojeada a ese repertorio fue entregada por la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá, a propósito de la conmemoración:
EMSERFUSA E.S.P. celebra 58 años al servicio de los fusagasugueños.
El próximo 26 de marzo del 2023, se celebran 58 años de creación de la Empresa de los fusagasugueños. Para ello, queremos recordar un poco de la historia y trayectoria de la entidad a través de los años.
La historia de los servicios públicos en Fusagasugá se remonta al siglo XVI, época en la que el agua para consumo humano era obtenida directamente de las quebradas. Son las mismas que atraviesan el municipio, especialmente la quebrada que se conoce en la actualidad como “La Parroquia” y la quebrada “Los Curos”, las cuales además eran usadas como desagüe de aguas negras.
En el año 1889, se proyectó la construcción de una ‘acequía’ que condujera el agua desde el río Cuja hasta las quebradas anteriormente mencionadas, a fin de garantizar el constante abastecimiento de estas, pero este proyecto presentó demoras y se inició su construcción hasta finales del siglo XX.
La primera entidad organizada
El 04 de mayo de 1908 fue creada la junta de obras públicas y como apoyo a esta, la Junta de acueducto el 11 de mayo del mismo año, quienes tenían la obligación de administrar tal servicio.
La historia de la empresa empezó a escribirse en el mes de marzo del año 1965, cuando se denominó inicialmente como “Empresas Públicas Municipales de Fusagasugá”. Comenzó a operar en el primer piso del Centro Administrativo Municipal. Para esos años se contaba con muy poca infraestructura, pero gracias al trabajo dedicado de sus colaboradores logró convertirse en la empresa pública insignia de Fusagasugá.
Durante estos 58 años, la empresa no solo ha llevado servicios vitales como el agua a miles de fusagasugueños También ha construido redes de cooperación logrando una articulación capaz de brindar sus servicios a más de cincuenta mil suscriptores.
La EMSERFUSA actual
Desde el 2021 la Empresa viene siendo liderada por el Administrador de Empresas, Marlon Jonnatan Rodríguez Gutiérrez. El profesional ha direccionado la ejecución de varios proyectos de gran importancia para la comunidad fusagasugueña y el desarrollo sostenible del ambiente.
- Interesante: Golpe a la delincuencia en el Sumapaz: Capturados 28 delincuentes en Plan de Intervención
Es así como en el 2022 puso en funcionamiento el tanque de almacenamiento de agua potable de la Planta La Venta. La estructura beneficia a los habitantes de la Comuna Suroccidental y el sector Chinauta.
También fue puesta en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-Resguardos, la cual permite realizar el tratamiento del 72% de las aguas residuales del municipio. Gracias a este proceso el preciado líquido retorna a las fuentes hídricas con un 98% de eficacia.
Significativas apropiaciones
La Empresa realizó una inversión de más de 3.500 millones de pesos en el año 2022. Adquirió cinco (5) nuevos vehículos para la División de Aseo. Fortaleció con ello la prestación de este servicio público en el municipio de Fusagasugá.
Así mismo para este año, la Empresa tomó la decisión de iniciar los procesos de modernización de su infraestructura, con el propósito de brindar mejores condiciones laborales para los trabajadores.
- Le puede interesar: Cundinamarca: “Cosechando Ando” entregó ayudas en Fusagasugá y el Sumapaz
En ese sentido realizó el trasladó de algunas oficinas a una nueve sede temporal, para facilitar la ejecución de los trabajos de adecuación de nuevos espacios.
La innovación y el trabajo con las comunidades siempre ha constituido el pilar fundamental de la empresa. Le ha permitido contribuir con la transformación social, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de miles de fusagasugueños.
Por eso, queremos celebrar nuestro quincuagésimo octavo aniversario con la comunidad en un nuevo espacio como lo es el PARQUE DEL AGUA. Desde allí, aprovechamos para decirles: ¡Muchas gracias por preferirnos!