*Enel Colombia, cortes de luz. Las suspensiones serán intermitentes y de diferente duración e intensidad entre este martes 14 y el viernes 24 de enero (2025). A lo largo de esos días serán adelantados trabajos de mantenimiento en la Subestación Eléctrica La Salada, instalaciones ubicadas en jurisdicción de Tocaima, Cundinamarca.
La novedad responde a procesos de mantenimiento programados por la proveedora de energía en su interés por mejorar la calidad del servicio en extensa zona del sur occidente del departamento.
Según explicó Enel Colombia, los cortes facilitarán la intervención del grupo de operarios quienes se encargarán de aplicar los ajustes y correcciones necesarios en el sistema.
- De interés: Exconcejal de Girardot y otro hombre heridos en ataque armado en el barrio Primero de Enero
Ante esa circunstancia formuló recomendaciones a los usuarios a fin de sobreponer los eventuales inconvenientes que pueda generar la novedad en el suministro de luz a lo largo de los días mencionados.
Enel Colombia, cortes de luz
Los procedimientos en la subestación La Salada son ejecutados por grupos especiales de Enel Colombia. Tienen el propósito de asegurar un buen servicio en importante área al sur de Cundinamarca, una zona de importancia turística.
Estas labores serán realizadas en dos fases comprendidas entre el martes 14 de enero y el viernes 24 de enero de 2025.
Según la agenda, los cortes programados tienen las siguientes fechas y horarios:
-Desde las 6:00 a.m. del martes, 14 de enero de 2025, hasta las 6:00 p.m. del viernes, 17 de enero de 2025. También entre las 6:00 a.m. del lunes, 20 de enero de 2025, hasta las 6:00 p.m. del viernes, 24 de enero de 2025.
Recomendaciones especiales
Durante las intervenciones los usuarios no percibirán largos periodos de interrupciones. Sin embargo, podrían registrarse suspensiones de corta duración, de menos de tres minutos, así como fluctuaciones en los niveles de tensión, especialmente al inicio y finalización de cada maniobra.
En ese sentido, Enel Colombia tomó medidas para mitigar las posibles molestias, incluyendo la implementación de suplencias y la disponibilidad de cuadrillas de emergencia en las zonas afectadas. Además, según continuó explicando la Compañía, ha desarrollado un plan de contingencia para atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante los trabajos.
Zonas con interrupciones breves o fluctuaciones:
-Agua de Dios: Cabecera municipal y veredas: Agua Fría, La Esmeralda, La Puna, San José.
-Girardot: Vereda Berling.
-Jerusalén: Vereda Cafeto.
-Nilo: Vereda San Jerónimo.
-Tocaima: Cabecera municipal y veredas: Alto de La Viga, Capotes, El Recreo, Isna, La Colorada, La Gloria, La Tete, Las Mercedes, Malberto, Morro Azul, Palacio, Pubenza, Salada, San Pablo, Santo Domingo, Verdal, Vila y Zelandia.
Recomendaciones para los usuarios
Enel Colombia sugiere desconectar los equipos eléctricos y electrónicos que no sean esenciales, y prever posibles fluctuaciones en los niveles de tensión. Asimismo, se recomienda revisar el estado de equipos sensibles, como motobombas y acueductos, y tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones en su funcionamiento.
Los horarios establecidos para los trabajos podrían sufrir modificaciones por razones climáticas o factores externos no controlados por la Compañía. Por ello, pide a los usuarios permanecer atentos ante cualquier actualización que pueda surgir durante este periodo.
Además, la Compañía ajustará su operación y tomará medidas responsables para minimizar el impacto de los trabajos programados. También dispondrá de un equipo técnico conformado por más de 20 personas para garantizar que las maniobras se realicen de manera segura y eficiente.
Enel Colombia, además, abrió líneas especiales a través de las cuales los usuarios podrán hacer saber sobre problemas anexos a los procedimientos.