Enel Colombia programó cortes de energía en el oriente de Cundinamarca. La suspensión operará entre 5 de la mañana y 7 de la noche de este lunes 9 de diciembre. Ocurrirá lo mimo y dentro de los mismos horarios el viernes siguiente (13 – 12 – 2024).
La novedad permitirá adelantar trabajo de mantenimiento en la subestación eléctrica Mámbita, ubicada en la inspección del mismo nombre en Ubalá, Provincia del Guavio.
El proceso busca facilitar ajustes dentro del sistema mediante el cual se surte energía a amplio sector en área próximo a los departamentos de Boyacá y los Llanos Orientales.
Dijo la E.S.P. que, en la mayoría de los casos, los usuarios no experimentarán “largos períodos de interrupciones”, asunto para el cual esa organización tomó las medidas necesarias.
Enel: cortes de energía en Cundinamarca
Según la proveedora de luz, los usuarios experimentarán alteraciones en el servicio que pueden ser de “corta duración o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.
Los horarios en los cuales ocurrirá la novedad se presentarán a lo largo de las intervenciones. Si embargo, lo previsto podría experimentar cambios “por razones climáticas o externas, no controladas por la Compañía”.
Resalta la proveedora de luz que, en la mayoría de los casos, se presentarán suspensiones de corta duración, es decir, menores a tres minutos. Igual, ocurrirán “bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.
Municipios afectados
-Medina: Cabecera municipal de Gazaduje. Veredas: Algodones, Alto El Quemao, El Maduro, Fátima, Gazaduje Centro, Jagua, La Guarapaya, Mesanegra, San Antonio, San Isidro, San Juan de los Reyes, San Miguel, Santa Rita.
-Paratebueno: Cabecera municipal de El Engaño. Barrios y Veredas: Botellas, Buenavista Altoredondo, Caño Claro La Libertad, Caño Rico, Caño Tigre, Cedritos, Diamante, El Elgaño, Maya, Palomas Caño Claro, Puerto Virginia, San Manuel, Villa Pacelli, Virginias.
-Ubalá: Cabecera municipal de Mámbita y San Pedro de Jagua. Veredas: Algodones, Boca de Monte, Campo Hermoso, El Carmen, Gazajujo, Gibraltar, La Floresta, La Romanza, San Luis, San Roque, San Pedro de Jagua, Santa Lucia, Santa Teresa, Soya.
-Gachalá: Vereda Montecristo.
Recomendaciones
Debido a las anteriores circunstancias, la Compañía pidió mantener desconectados los equipos eléctricos y electrónicos, especialmente aquellos que no sean de vital importancia.
Igual, solicitó “revisar la operación de equipos sensibles como motobombas y acueductos, por lo que se deben tomar las precauciones y medidas necesarias. Es importante tener en cuenta, que los horarios establecidos por la empresa para realizar estos trabajos fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar. Sin embargo, podrían eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas”.
Paralelo a todo lo anterior, Enel Colombia mantendrá disponibles cuadrillas de atención de emergencia con el propósito de atender cualquier eventualidad.
“La Compañía reestructurará su operación, y tomará medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención a clientes”. El equipo tratará de generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores.