*Enel Colombia; cortes de luz. Desde el jueves 26 a partir de las 6 de la mañana) y hasta las 11 de la noche del sábado 28 de diciembre (2024) esas dos poblaciones experimentarán alteraciones en el servicio de energía. Lo anterior obedece a trabajos programados en la Subestación Rionegrito, ubicada al extremo nor-occidenteal de Cundinamarca.
Sobre la novedad se supo en medios cercanos a la E.S.P.; explicaron que los procedimientos tienen el propósito de corregir algunas deficiencias, al igual que la de mejorar el servicio en esa zona.
Las suspensiones variarán; algunas serán por corto tiempo; otras se caracterizarán por su “bajos niveles de tensión”, aspecto que podrá registrarse al “inicio o terminación” de cada una de las maniobras.
Otra aclaración de la proveedora de energía tiene que ver con cambios inesperados en los procedimientos de mantenimiento, es decir en el suministro de energía.
Enel: cortes de luz en Puerto Salgar y Yacopí
Las alteraciones en el suministro de luz se extenderán a lo largo de unas 60 horas afectando a los usuarios del nor-occidente de Cundinamarca, una zona limítrofe con los departamentos de Boyacá y Antioquia.
De acuerdo a la empresa encargada de atender el suministro de luz para esa zona, durante ese espacio de tiempo serán adelantados trabajos requeridos sobre la infraestructura de la subestación eléctrica Rionegrito.
“Los clientes NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, podrían tener suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de cada una de las maniobras”, aclara Enel Colombia.
Dice que los períodos en los cuales será ejecutadas las operaciones de mantenimiento serán desarrollados en un rango de tiempo considerado necesario para cumplir las tareas. No obstante, esta agenda podría alterarse por “razones climáticas o externas no controladas por la Compañía”.
Asunto sobre el cual insiste tiene que ver con los inconvenientes que pueda generar dentro de los usuarios. Ellos, podrán tener “suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.
- Interesante: La construcción de un tercer carril entre Zipaquirá y Bucaramanga ruta de Los Comuneros
Afectaciones de corta duración o fluctuaciones
-Puerto Salgar: Cabecera municipal de Puerto Libre. Veredas: Cano (Caño) Pescado, El Galápago, El Guayabo, El Taladro, La Ceiba, La Esmeralda, La Reines, Rionegrito, Talavera.
-Yacopí: Cabecera municipal de El Castillo y Terán.
Veredas: La Balanza, Agua del Perro, Aguablanca, Bejucales, Buenos Aires, Caipal, Castillo, Clavijo, El Cauco, El Morro, El Ramal, El Silencio, Guadalones, La Azucena, La Filandia, La Munoz y La Tigra. Las Palmas, Los Almendros, Nacederos, Patavaca, Pueblo Nuevo, Rio Negro, Terán, Tortolas, Vara de Caucho y Ventanas.
Frente a lo anterior y con el propósito de evitar mayores inconvenientes dentro de los usuarios, Enel Colombia formuló una serie de recomendaciones. También sugirió revisar la operación de equipos sensibles como motobombas y acueductos, para lo cual “se deben tomar las precauciones y medidas necesarias”.
También considera fundamental tener en cuenta que los horarios referenciados pueden cambiar de manera sorpresiva; sin previo aviso. Otro punto sobre el cual advierte tiene que ver con los operarios. Dijo que dispondrá de cuadrillas de atención de emergencias en la zona, al igual que tiene dispuesto un plan de contingencia para atender la demanda de energía, en caso de presentarse alguna novedad.
“La Compañía reestructurará su operación, y tomará medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención a clientes, para generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores”, dice.