*Enel Colombia, cortes de luz. La suspensión operará sábado 28 y domingo 29 de diciembre según anunció la E.S.P. encargada de la operación al oriente de Cundinamarca. También afectará a la Localidad de Usaquén, en Bogotá.
La novedad fue advertida por la proveedora de energía indicando que se trata de adelantar procedimientos encaminados a adelantar una revisión de los sistemas, y corregir eventuales afectaciones en ese servicio.
El trabajo principal será adelantado en la subestación eléctrica Calera ubicada hacia el sur del municipio, para lo cual dispuso de todo lo necesarios en esta clase de intervenciones.
Los objetivos consisten en adelantar una revisión de cada uno de los componentes de la citada unidad, un conjunto de elementos vitales en el suministro de luz para muy buena parte de la cordillera oriental desde La Calera y Choachí.
Enel Colombia: cortes de luz
Los racionamientos de luz, de acuerdo a la programación dispuesta para el caso, comenzarán a las 10 de la noche de este sábado 28 de diciembre, y se extenderán hasta las 6 de la mañana del día siguiente, es decir hasta el domingo 28 del 2024.
Aspecto sobre el cual insiste Enel Colombia tiene que ver con los alcances de la novedad. “Los clientes NO percibirán largos periodos de interrupciones”, dice. Observa, sin embargo, que podrían registrarse suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras.
paralelamente, los horarios establecidos para realizar dichas intervenciones se desarrollan en un período de tiempo requerido a fin de cumplir con todas las tareas. Sin embargo, los tiempos programados podrían ser alterados “por razones climáticas o externas, no controladas por la Compañía”.
La intervención
De acuerdo a lo previsto por la E.S.P. las intervenciones serán ejecutadas por un grupo de 20 expertos, quienes emprenderán su misión a las 10 de la noche de este sábado. Mantendrán su operaciones por espacio de 8 horas, es decir, hasta las 6 de la mañana del domingo, si todo sale conforme a la agenda.
Simultáneamente, la proveedora de luz dispondrá de varios procedimientos encaminados a disminuir al máximo las incomodidades que, necesariamente, ocasionarán los trabajos en cuestión. “… la Compañía ha realizado las coordinaciones necesarias para tener suplencias, que permitan que los clientes NO percibirán largos periodos de interrupciones”.
A pesar de ello, podrían registrarse suspensiones de corta duración, es decir de menos de a minutos; también, bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras.
Zonas afectadas
-Localidad de Usaquén: Barrio Barrancas Oriental Rural.
-La Calera: Cabecera municipal de El Salitre y La Calera. Veredas: Camino al Meta, El Hato, El Rodeo, Frailejonal, San Rafael, La Portada, La Toma, El Manzano, El Volcán, Jerusalén, La Hoya, La Jangada, La Junia, La Polonia, Mundo Nuevo y Quisquiza.
Igual, Treinta y Seis, Tunjaque, Altamar, Aurorabaja, Buenos Aires La Epifanía, Buenos Aires Los Pinos, Casco Urbano La Portada, San Cayetano, San José de la Concepción, San José del Triunfo y Santa Helena.
-Choachí: Vereda Cartagena.
-Guasca: Vereda Trinidad.
De otra parte y con el propósito de evitar los inconvenientes, la Proveedora de luz recomendó mantener desconectados los equipos eléctricos y electrónicos, que no sean de vital importancia. Así mismo, sugirió revisar la operación de equipos sensibles como motobombas y acueductos, por lo que se deben tomar las precauciones y medidas necesarias.
Considera importante tener en cuenta, que “los horarios establecidos por la empresa para realizar estos trabajos fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar. Sin embargo, podrían eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas”.
Paralelamente y con el objetivo de suministrar las ayudas necesarias en caso de eventualidades, Enel Colombia dispondrá de cuadrillas de atención de emergencias en la zona, De la misma forma, facilita un plan de contingencia encaminada a atender la demanda de energía en caso de presentarse alguna novedad.
“La Compañía reestructurará su operación, y tomará medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención a clientes”. Lo anterior con el propósito de generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores.
- Recomendado: Transforma del barrio Olivos en Soacha