Asamblea aprobó este martes (31 de mayo) el ingreso del departamento a la organización, también integrada por el Distrito capital.
La autorización para hacer parte de la Región Metropolitana quedó protocolizada en trámite del Proyecto de Ordenanza 083-2022, impulsado por el gobernador Nicolás García Bustos.
El trámite requirió “once sesiones formales en la Asamblea de Cundinamarca y más de 100 reuniones” de diferentes características.
Lo sucedido se constituye en una de las decisiones más importantes en la historia de Cundinamarca. “Le han dado al Departamento la oportunidad de estar en un escenario de crecimiento y desarrollo”, observó Patricia González, secretaria de Integración Regional.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Gobernación anuncia créditos para educación superior
El proyecto ahora se encuentra en manos del Concejo de Bogotá. Allí deberá surtir trámite similar.
Comentarios del Coadministrador
Juan Carlos Coy, ponente de la iniciativa, destacó el proceso como punto fundamental para el futuro de Cundinamarca. "Esta es una iniciativa de importancia histórica por cuanto propone proyectar conjuntamente el desarrollo del Departamento", subrayó.
En la misma dirección se pronunció el presidente de la Asamblea, Campo Alexander Prieto. "Este trabajo no culmina el día de hoy. Ahora lo que procede es socializarlo con las comunidades", observó.
Ahora, una vez aprobada la Ordenanza, les corresponde a los concejos aprobar el ingreso de sus municipios al grupo.