Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Esterilización de Mascotas: Un Esfuerzo Conjunto de la CAR y el IPYBAC en el Embalse de El Neusa

por: Julian Glevez

esterilizacion-mascotas-un-esfuerzo-conjunto-car-ipybac-embalse-el-neusa

El próximo jueves 15 de agosto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) encabezarán una jornada de esterilización en el parque Embalse de El Neusa. Este evento es una respuesta a la creciente presencia de animales domésticos abandonados, en su mayoría perros, que deambulan por la zona y representan riesgos para la fauna y flora local.

Le puede interesar: 10 Desayunos para Impulsar el Metabolismo: Opciones Saludables y Fáciles de Preparar

La iniciativa no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte de una serie de acciones que la CAR ha venido desarrollando en colaboración con autoridades departamentales y municipales. Estas acciones buscan mitigar los impactos negativos de los animales domésticos abandonados en el ecosistema del embalse. La jornada de esterilización es solo uno de los diversos programas que la Corporación espera implementar para abordar la cuestión desde múltiples frentes.

Jornada de esterilización Neusa
Jornada de esterilización Neusa

A pesar de que la CAR no tiene competencias directas en la gestión de animales domésticos, sus empleados han mostrado un compromiso admirable. A través de campañas internas de recolección de alimentos y cuidados temporales, han buscado ofrecer refugio y trato digno a perros y gatos abandonados. Esta labor voluntaria subraya el nivel de implicación personal de los trabajadores de la CAR en enfrentar esta problemática.

Ana Francisca Sánchez, directora operativa de Parques CAR, resaltó la importancia de la concienciación comunitaria en este esfuerzo. “Para el desarrollo de esta actividad se ha venido adelantando una sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas con las comunidades de las veredas aledañas a la zona de influencia del parque, como lo son Llano Grande, Páramo Bajo, El Tablón, Quebrada Honda, Cardonal entre otras”, afirmó Sánchez, añadiendo que ya se han inscrito 40 participantes, cubriendo todos los cupos disponibles para la jornada de esterilización.

La sensibilización comunitaria ha sido clave en este proyecto. Mediante diferentes actividades informativas, se ha buscado educar a los residentes de áreas aledañas como Llano Grande, Páramo Bajo, El Tablón, Quebrada Honda y Cardonal, entre otros, sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

Sánchez también extendió una invitación a todos los visitantes del parque y a la comunidad en general para que se sumen a estos esfuerzos de protección del ecosistema. “Invitamos además a los visitantes y a toda la comunidad en general, a ejercer la tenencia responsable de sus mascotas con el propósito de proteger este ecosistema estratégico de la Corporación, ubicado en el Páramo de Guargua y Laguna Verde”, añadió.

Otro llamamiento de la Corporación está dirigido a los habitantes de los municipios de Tausa y Cogua. La CAR y el IPYBAC instan a estos residentes a colaborar con las autoridades locales y regionales en la gestión y control de los animales domésticos. Su cooperación es vital para lograr un manejo sostenible y minimizar los impactos negativos en el embalse de El Neusa.

Le recomendamos leer: Gardenia medicina natural para el estrés Cultivo y cuidado