*Fiestas de Halloween. Zipaquirá, Fusagasugá, Chía, Girardot y La Calera adelantan las celebraciones del Día de las Brujas más visitadas del departamento.
Las celebraciones del 31 de octubre ya tradicionales en buena parte del planeta pero que alcanzó dimensiones particulares en Colombia y América latina, mantiene un sabor especial, a golosina, en el centro del país.
Incluso, la Noche Dulce como también se le conoce, inicialmente tomada como una oportunidad para divertir y entregarles sorpresas a los niños, pasó de los calles y barrios a los clubes y escenarios de particular connotación.
Para el caso de Cundinamarca, la divertida jornada cuya característica particular son los disfraces alusivos al terror y al imaginario mundo de las brujas, tiene una cita obligada en algunas ciudades del departamento.
Fiestas de Halloween en Cundinamarca
Dadas circunstancias particulares en términos sociales y comerciales que han venido tomando forma el último par de décadas, la celebración del Día de las Bujas alcanzó matices característicos.
Una de ellos tiene que ver con los disfraces. La industria y los mismos padres de familia se esmeran por ofrecer los más creativos artificios, máscaras y vestimentas, todas ellas relacionadas el “terrorífico” mundo de las brujas y sus más cercanos parientes: los duendes.
Así, las ciudades y poblaciones con las celebraciones de las noches dulces más concurridas y alegres ya son características en muy buena parte de municipios del departamento.
En esta relación se destaca El Carnaval de Halloween de Zipaquirá. La conocida Capital Salinera, ahora no solo se distingue por sus virtudes en materia gastronómica, artesanal y turística generada alrededor de la afamada Catedral de Sal.
A su inventario de atractivos ingresó la celebración del Día de las Brujas. Durante el fin de semana más cercano al 31 de octubre, las calles del centro histórico se llenan de desfiles de disfraces, carrozas temáticas y comparsas.
Las caravanas, con marcado sentido de familia, combina lo tradicional con lo moderno, y cada año atrae a más turistas que buscan disfrutar de una celebración colorida y segura.
También en la Sabana Centro
Además, muy cerca de allí, en Chía, se cumple otra cita igualmente vistosa, artística y cultural. La mayoría de los actos se cumplen en las principales calles, preferencialmente las comerciales, al igual que en el Castillo Marroquín.
Cada año, y es probable que este también, la histórica edificación levantada a corta distancia del Puente del Común se transforma en una “Casa Embrujada” que atrae a cientos de personas.
- De interés: Cundinamarca: Inicia Diplomado en Gestión de Riesgo Climático para el Sector Agropecuario
Aunque no ha sido confirmado oficialmente, es probable que éste 2024 las celebraciones cuenten con desfile de actores, efectos especiales y recorridos guiados por los rincones más oscuros de la edificación. “Sin duda, es una de las atracciones más visitadas por los amantes del terror y las historias de fantasmas”.
Más hacia el oriente y recostada sobre la cordillera a corta distancia de Bogotá, en La Calera, la Fiesta de Halloween cobra particular relevancia, aunque siempre guardado los principales elementos que caracterizan la celebración.
Cada año, generalmente, los festejos se cumplen al aire libre en fincas y clubes campestres con vistas espectaculares. Los asistentes disfrutan de un ambiente mágico, con música en vivo, disfraces y gastronomía típica de la región, todo en medio de la naturaleza.
Además, este 2024, según algunos organizadores, los encuentros dispondrán de la presencia de DJ internacionales quienes animarán las fiestas, buena parte de las cuales se extienden hasta el amanecer.
Hacia el sur de Cundinamarca
Otra cita obligada para muy buena parte de las familias y amigos se cumple en Fusagasugá, Provincia del Sumapaz. Las calles de la conocida Ciudad Jardín se convierten en un interminable pero alegre desfile de niños y sus familias mostrando un espectáculo cargado de sensibilidad y alegría.
Dependiendo de varios aspectos generalmente ligados a la administración de turno, el evento combina espectáculos de luces, “mapping”, teatro y música, todo bajo una temática de misterio y terror.
Las principales calles, la zona comercial y la Plaza Mayor se llenan de coros repitiendo la famosa estrofa: “Triqui, triqui haloween quiero dulces para mi…”. Sin duda, como en otros escenarios, los protagonistas de la Fiesta de las Brujas son los niños; y sus familias.
Más al sur, en Girardot, ocurre otro tanto aunque con características especiales; y propias. La Noche Dulce, allí, se caracteriza por su acento en torno a los disfraces. Es un espectáculo que, sin embargo, se tomó no solo las calles sino los clubes y centros nocturnos especiales.
En algunos casos, los visitantes pueden disfrutar de música, shows en vivo y concursos de disfraces, todo en un ambiente “relajado y tropical”. Esta fiesta se ha convertido en una de las más visitadas por familias y jóvenes que buscan escapar del frío de la sabana cundinamarquesa.
Significa, en resumidas cuentas, que las fiestas de Halloween en Cundinamarca se han posicionado como uno de los eventos más esperados y concurridos previos a la navidad.
Origen de la Noche de las Bujas
El génesis del Halloween es un tanto borroso. Varias son las versiones sobre el inicio de las fiestas paganas que, en la actualidad y para fortuna de muy buena parte de los seres, esta es una cita obligada para las familias en América Latina y, por consiguiente, en Colombia.
Según IA GPT, la cita del 31 de octubre pasó a ser “un reflejo cultural”. Algunos apuntes dicen que estos festejos tienen un origen celta que se popularizó en Estados Unidos. De allí, por varias razones, particularmente por motivos comerciales, se extendió al resto del continente.
De acuerdo a las mismas teorías, en épocas muy antiguas, los pueblos de Irlanda e Inglaterra, los 31 de octubre realizaban fiestas especiales relacionadas con el cambio del clima y el fin de las jornadas agrícolas.
Luego, con el paso de los siglos y el arribo de las pujas comerciales, conforme a algunas hipótesis, el tema se constituyó en una oportunidad para congregar, en una gran cita, a importante número de personas. Claro; esto sucedió en los Estados Unidos y América Latina.
Como quiera que sea, hoy, el Halloween es uno de los más importantes motivos para darle una oportunidad de alegría a los niños y sus familias, Así sea l rededor de los dulces.