La Empresa Férrea Regional (EFR) junto a su equipo socio-cultural, está llevando a cabo un programa educativo denominado ‘Embajadores de Cultura Regio’ dirigido a niños, niñas y jóvenes de cinco instituciones educativas ubicadas en los municipios de Sabana Occidente, área de influencia del Regiotram de Occidente. Este esfuerzo busca fomentar la cultura ciudadana y la movilidad segura entre los estudiantes.
Le puede interesar: Alcaldía Luis Carlos Casas: Desmantelada red de tráfico de armas y drogas en Facatativá
El programa se centra en preparar a alumnos de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza para que asuman un rol activo en el cuidado del sistema férreo, inspirados en valores ciudadanos fundamentales. La estrategia consiste en ocho sesiones formativas que abarcan desde el cuidado personal hasta el servicio a la comunidad, pasando por la identidad y el desarrollo del ser.
Estos módulos pretenden moldear su capacidad para interactuar de manera positiva en sus entornos urbanos, sustentados en los valores de respeto, compromiso, solidaridad, honestidad, empatía y corresponsabilidad.
Orlando Santiago, gerente de la EFR, especificó que esta es más que una simple iniciativa de responsabilidad social. "Es una inversión en el futuro de nuestra comunidad y en la seguridad de nuestro sistema férreo. Estos niños se convierten en embajadores de cultura ciudadana, inspirando a sus familias y amigos a adoptar comportamientos seguros en su entorno", destacó.
Expectativas y Objetivos del Programa
La expectativa es que para noviembre, más de 200 jóvenes estén bien preparados para promover normas y comportamientos que ayuden a una convivencia armoniosa y respetuosa en los medios de transporte, especialmente en el Regiotram de Occidente. Estos jóvenes embajadores, además, tendrán la misión de impulsar una cultura vial responsable y segura, subrayando la importancia del respeto mutuo y la prevención de accidentes.
Andrés Camilo Chávez, estudiante del colegio John F. Kennedy de Facatativá, compartió su experiencia en el programa: “Hago parte de los Embajadores Regio y en este proceso he aprendido a reconocerme, ver las falencias que tengo y cómo puedo mejorar día a día”.
Este programa no solo fortalece las aptitudes personales de los jóvenes, sino también representa un compromiso del Departamento hacia el desarrollo de líderes juveniles comprometidos con la construcción de comunidades más seguras y cohesionadas, promoviendo el amor y el respeto por los sistemas de transporte público.
Le recomendamos leer: Cundinamarca: Departamento de Policía realiza 43 capturas durante el fin de semana de puente festivo