La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá ha anunciado una interrupción temporal en el suministro de agua potable que afectará a diversos sectores del municipio. Esta medida responde a la afectación ocasionada en el río Barrio Blanco, fuente que abastece la Planta de Tratamiento Pekín, debido a las fuertes precipitaciones registradas en el centro del país que han ocasionado emergencias en distintos puntos del departamento.
Los equipos técnicos y operativos se encuentran trabajando de manera continua para superar la contingencia, realizar las labores de limpieza y restablecer el servicio en el menor tiempo posible, siempre garantizando la calidad del agua y la seguridad del sistema. para lograr la estabilidad de la red y la mejora en la prestación del servicio a toda la comunidad.
Debido al aumento del caudal y la acumulación de material vegetal y sedimentos, se presentó una obstrucción en la bocatoma, lo que ha impedido el ingreso normal del agua cruda a la planta ocasionando la suspensión temporal del suministro del preciado líquido en los sectores abastecidos por estas infraestructuras.
- Interesante: Investigación de UCundinamarca en sostenibilidad empresarial destaca en feria CIENTEC 2025 en Perú
Afectación en la zona nororiental de Fusagasugá
Las situación impacta de manera significativa a los barrios y conjuntos de la zona nororiental de Fusagasugá. Entre los afectados con la suspensión el servicio se encuentran Cedritos, El Progreso, Emilio Sierra, José Antonio Galán, La Cabaña, La Florida, Los Andes, Luxemburgo, Pekín y Santander.

Asimismo, se reportan afectaciones en una amplia lista de conjuntos cerrados y urbanizaciones, incluyendo Altos de Cedritos, Montearroyo, María Isabel, El Bosque, Los Rosales, Paraíso de Pekín, Rincón de Pekín, San Carlos, Socaire, El Remanso, La Palma (etapas I y II) y Villa Mayorga. La empresa también ha incluido en el reporte de la zona norte a sectores como La Sultana, Red Novilleros y diversas urbanizaciones adicionales.
En el suroriente y sectores rurales
El servicio también se ha visto afectado en la zona suroriental, abarcando barrios tradicionales como Fusacatán, Obrero, Aires de Quininí, El Mirador, La Macarena, Las Américas, Las Delicias, Los Comuneros, Prados de Bethel, San Fernando I y II, Santa Bárbara, Santa Rosa y Camino Real (etapas I, II y III).
Además de las áreas residenciales, la interrupción del servicio afecta puntos estratégicos y rurales del municipio, tales como el Parque Principal, el Cementerio, La Esperanza Rural, Resguardos Fruterías y el Matadero Municipal. Sectores específicos como Bosques de la Cañada, Villas del Mediterráneo, La Arboleda, Recreo de los Sauces, Altos de Fusa y Los Sauces también deberán prepararse para la ausencia del líquido vital durante el desarrollo de las maniobras.
Recomendaciones de prevención y canales de información
Ante esta contingencia, la empresa prestadora ha emitido un llamado urgente a la comunidad para que tome medidas preventivas, destacando la importancia de almacenar agua con antelación. Se solicita a los usuarios realizar un uso racional y austero del servicio mientras se completan las labores técnicas para evitar el desabastecimiento total en los hogares.
La entidad se ha comprometido a informar oportunamente sobre la normalización del suministro a medida que concluyan los trabajos. Para obtener actualizaciones oficiales y más información, se recomienda a la ciudadanía permanecer atenta a los canales oficiales de comunicación de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá.







