Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Por qué apareció en Fusagasugá? Comerciante secuestrado en Chía, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

fusagasuga-secuestrado-comerciante

Lo encontró el Gaula mientras el comerciante se hallaba a un lado de la vía que de Fusagasugá, Cundinamarca, conduce a Bogotá. Aún no se conocen las circunstancias bajo las cuales el aparentemente secuestrado en Chía fue liberado por sus captores este sábado (24 de junio).

Parece ser que los victimarios, unos falsos policías, sintieron la presión de las autoridades quienes dispusieron de un plan candado para ubicar y liberar a la víctima. Uniformados, una vez enterados del caso, se desplegaron a lo largo de las carreteras del departamento.

El hombre habría sido obligado a irse con un par de hombres vestidos con falsas prendas institucionales. Parece ser que lo presionaron para que los acompañara a un lugar aún no determinado.

Todo comenzó el miércoles (21 de junio) mientras el hombre y su esposa se hallaban en el Centro Comercial Fontanar de Chía, al norte de Bogotá.

Encuentran al plagiado

Hay hipótesis enfrentadas. Parece ser que la víctima, según una versión, se dirigía en carro de regreso a Bogotá cuando lo hallaron efectivos del Gaula. Otras fuentes indican que la víctima se encontraba a un lado de la vía y que hasta allá se desplazaron los uniformados.

Sin embargo, las imágenes captadas por el mismo Gaula al momento del hallazgo no muestran ningún vehículo que haga creíble esa teoría. No se observa  ningún un vehículo. De momento, la Policía ha guardado completo silencio; solo informó sobre la liberación.

Otras versiones de prensa, citando fuentes no identificadas del Grupo Antisecuestro,  indican que efectivos de inteligencia dieron con el comerciante este sábado.

Según ello, “labores de investigación e inteligencia, sumadas a la implementación de un plan candado en los municipios de Cundinamarca, condujeron al hallazgo del comerciante (…). Fue localizado mientras se desplazaba en un vehículo en la vía que conecta Fusagasugá con Bogotá”.

Una vez encontrado, el hombre fue trasladado a las instalaciones del Gaula para esclarecer las circunstancias que rodearon su desaparición. Desde el primer día, un equipo interdisciplinario mantuvo contacto con la esposa del comerciante. Ella “brindó apoyo constante en aras de lograr el retorno seguro de su compañero sentimental al hogar”.

Trabajo investigativo

Simultáneamente, la Policía seguía diferentes rastros para dar con el paradero de las personas que abandonaron el centro comercial en compañía de la víctima. Las autoridades tratan de establecer los motivos y circunstancias precisas de los hechos.

Un emotivo momento quedó registrado cuando el plagiado se reencontró con su familia en Chía. Allí mismo, las autoridades advirtieron sobre tareas investigativas las cuales no serán suspendidas hasta esclarecer todo lo sucedido.

Ante este nuevo hecho y sin que se conozcan las razones, causas y consecuencias del suceso, las comunidades en Chía y la Sabana de Bogotá se mostraron inquietas. Así lo hicieron saber a través de las redes sociales.

El secuestro

La posible retención de comerciante ocurrió el pasado miércoles 21 de junio hacia las 4 y 30 de la tarde, mientras se encontraba en un centro comercial de Chía, en plena Sabana de Bogotá.

Un par de individuos vestidos como agentes de policía se acercaron a la víctima, quien esperaba a su pareja fuera de los baños del centro comercial.

Luego de una breve conversación, los falsos agentes lo “llevaron bajo custodia” y lo subieron a un vehículo particular. Desde entonces, su paradero fue un completo misterio.

Varias cámaras de seguridad del centro comercial captaron los momentos en que Alejandro Arango Sierra, como se llama el personaje central de la historia, fue abordado por los impostores.

https://twitter.com/GaulaPolicia/status/1672703090380664838

Se observa cómo los dos hombres conversan con él y lo escoltan fuera del alcance de las cámaras. Posteriormente, se difundieron otras imágenes que muestran a los supuestos policías paseando al comerciante esposado por los pasillos del centro comercial antes de subirlo a un automóvil particular.

Poco después, enterados de lo sucedido, las autoridades organizaron un puesto de mando institucional para coordinar y dinamizar las actividades de investigación con el fin de encontrar al comerciante.

Ahí comenzó la investigan sobre el “presunto secuestro” y la posterior liberación o encuentro con el comerciante antioqueño.

¿Con anotaciones policiales?

Algunas de las primeras declaraciones de la cúpula policíal en Cundinamarca dan cuenta sobre la figuración de Arango Sierra en posibles casos que son materia de investigación.

Personas cercanas al comerciante dicen que él tiene relación con préstamos informales. Incluso, según parece, enfrenta un caso por enriquecimiento ilícito desde el 2021 ante el juzgado 25 Penal Municipal de Medellín.