En su compromiso por un futuro energético más limpio y eficiente, Cundinamarca ha avanzado en la discusión y planificación de proyectos de energías renovables, con una reciente mesa técnica destinada a evaluar y promover estas iniciativas.
Le puede interesar: Encuentro de alcaldes y operadores públicos en Girardot impulsará la sostenibilidad hídrica y ambiental
La secretaria de Minas y Energía, Milena Fonseca, comentó sobre la evaluación integral de los proyectos de energías renovables en el Departamento, tanto los ya desarrollados como los que están en construcción. "Queremos hacerles seguimiento, conocer exactamente en qué nivel de avance van y qué cuellos de botella han identificado para acompañarlos y permitir la entrada en operación de estas iniciativas", expresó.
Este foro técnico busca facilitar una comunicación más efectiva y cooperación entre las entidades responsables, además de incluir a otros miembros del gabinete cuando sea pertinente. La idea es agilizar los trámites necesarios para que estos proyectos puedan avanzar sin contratiempos.
Alexandra Hernández, presidenta Ejecutiva de SER Colombia (Asociación de Energías Renovables), subrayó la importancia de esta colaboración. “Abrimos un espacio de trabajo entre las empresas, la Gobernación y las autoridades ambientales para crear una agenda conjunta que permita desarrollar una energía más limpia y competitiva en Cundinamarca”, dijo.
Las inversiones estratégicas en energías renovables se justifican por el alto potencial de radiación solar y la posición de Cundinamarca como principal centro de consumo de energía eléctrica, lo que presenta grandes oportunidades:
- Proyectos de generación conectados al sistema nacional de transmisión.
- Desarrollo de proyectos de autogeneración y generación a pequeña escala, beneficiando a los consumidores locales.
El encuentro concluyó con un compromiso colectivo de todas las partes para trabajar de manera conjunta, enfrentando y superando los desafíos para asegurar un futuro energético sostenible en Cundinamarca. Esta cooperación es crucial para avanzar en la implementación de energías renovables de manera eficiente y efectiva, garantizando un suministro energético confiable y sostenible para todos los habitantes del Departamento.
Le recomendamos leer: Cundinamarca impulsa la adopción de tecnologías digitales en la administración pública