La secretaria de Salud de Girardot, Carol Andrea Gutiérrez, ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a los habitantes del municipio con el objetivo de intensificar las acciones de autocuidado y prevención, considerando la circulación de la variante JN.1 de Covid-19 y el aumento en la transmisión de virus respiratorios.
Variante JN.1 de Covid-19 en Girardot
La administración municipal insta a los ciudadanos a utilizar tapabocas, especialmente en ambientes cerrados, como medida preventiva contra enfermedades respiratorias.
Se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos como medida efectiva para prevenir la propagación de virus respiratorios.
Se invita a la ciudadanía a tener al día los esquemas de vacunación contra COVID-19 e influenza, como parte de las medidas para frenar la propagación de estas enfermedades.
- Le puede interesar: Noticias Girardot: Allanamiento permitió incautación de armas de fuego y munición
Se aconseja mantener el distanciamiento físico y asegurar la ventilación adecuada en las viviendas como estrategias adicionales para evitar la transmisión de virus respiratorios.

Desde la administración municipal se resalta la importancia de adoptar estas recomendaciones en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio o gripal, como parte de un enfoque integral para la prevención, manejo y control de infecciones respiratorias agudas (IRA) y COVID-19.
Para evitar confusiones y promover una comunicación efectiva, se recomienda a los habitantes de Girardot consultar información de fuentes confiables, tales como las páginas oficiales de la OMS/OPS, el Ministerio de Salud e el Instituto Nacional de Salud.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Alcalde fortalecerá las EPS para brindar mejor atención a la comunidad en Soacha
Estas entidades están constantemente monitoreando los cambios epidemiológicos y tendencias de circulación de virus respiratorios, incluyendo influenza, VSR y COVID-19.
La secretaria de salud de Girardot, Carol Andrea Gutiérrez, señala que, si bien la cepa JN.1 de Covid-19 está en estudio por las autoridades sanitarias mundiales, se ha detectado su baja letalidad y alto contagio.
Debido al incremento de los virus respiratorios tras el último pico del 2023, se considera esencial que la comunidad adopte estas medidas preventivas para contribuir a la contención del aumento de estas enfermedades.







